Catalunya acogerá a 250 refugiados a mediados de abril

El Diario, , 25-03-2016

Catalunya acogerá a 250 refugiados en pleno proceso de primera acogida, con equipamiento residencial y acompañamiento de inserción a mediados de abril según ha informado el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, en una entrevista con la agencia Europa Press.

La Generalitat ha ofrecido un total de 590 plazas que ha puesto a disposición del Estado y éste ha aumentado el número de plazas asignadas de 28 a 250 en tres meses, mientras que las 240 restantes “no las quiere utilizar, de momento”. “Si fuera necesario, podríamos movilizar en dos o tres meses 1.800 plazas más de acogida”, ha afirmado el secretario de Igualdad y ha añadido que se podría llegar a las 4.500 en un año, tal como propuso el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una carta al comisario europeo de inmigración, Dimitris Avrampoulos.

De momento, según ha dicho Amorós a Europa Press no ha habido respuesta directa por parte de los representantes de la Comisión Europea, pero cree que desde esta institución se está pidiendo a los estados miembro que hagan un esfuerzo mayor.

Amorós ha afirmado que la propuesta de Puigdemont se inscribe en las cantidades con las que el Gobierno se comprometió en septiembre, de 19.000 personas en dos años: “Catalunya quiere tener un rol de compromiso y estamos dispuestos a acoger más, si hace falta”, lo que facilitará al Estado cumplir su compromiso.

Este jueves Oriol Amorós dijo también, después de que Barcelona informara de que ha habilitado una casa para acoger a 90 de los refugiados que ya están en territorio catalán, que en Catalunya hay coordinación. “No estamos nada coordinados con el estado, pero en Catalunya vamos a una”, dijo.

Durante la presentación de la Casa Bloc, la que acogerá a los refugiados, el secretario de vivienda de la Generalitat, Carles Sala, dijo que la Generalitat ofrecerá 14.000 pisos (1.830 de entidades financieras para proyectos sociales) de los que dispone el gobierno autonómico si finalmente se desencalla la gestión estatal sobre la acogida de refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)