La Casa Bloc, lista para albergar refugiados en las próximas semanas

La Generalitat cede el espacio a las entidades sociales que serán las encargadas de su gestión

La Vanguardia, Redacción y agencias, 24-03-2016

La Casa
Bloc de Barcelona, en Sant
Andreu, ya está lista para albergar los refugiados en las próximas semanas. La mayoría de las personas que se instalarán serán de Ucrania, pero también está previsto que provengan de Siria, Iraq, Afganistán y Eritrea.

El edificio, con viviendas para 90 personas, será gestionado por las entidades sociales Accem, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Roja, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, que sustenta la propiedad del edificio, y del Ayuntamiento de Barcelona, que facilitará los servicios públicos de la ciudad a las personas refugiadas.

El presidente de la Cruz Roja en Catalunya, Antoni Aguilera, ha explicado en rueda de prensa que las familias o las personas que entrarán en la Casa Bloc en las próxima semanas son solicitantes de asilo que ya se encuentran en suelo español en Centros de Estancia Temporales o en otro tipo de centros y que pasarán al programa de asilo de 6 meses del Gobierno. La mayoría de los refugiados son los que llegan por el sur por Ceuta y Melilla, directamente por avión al Prat de Llobregat o los que acuden directamente a las diferentes oficinas de atención a los refugiados.

Este jueves los medios de comunicación han realizado una visita donde se ha podido ver los futuros hogares de los refugiados que ya están equipados y se han tenido que hacer algunas reformas tal como se anunció hace unos meses.

Las entidades, mediante la cesión y la gestión de la Casa Bloc, se centrarán en la segunda fase del programa para demandantes de asilo que supone los seis meses de alojamiento, prorrogables a nueve, que dependerán de la fase anterior de información y de valoración de la vulnerabilidad de las personas, aunque también realizarán una última fase de integración que durará entre 12 y 18 meses.

Ortiz responde a Rajoy

Durante la presentación de las viviendas reformadas de la Casa Bloc, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia
Ortiz también ha hecho referencia a la carta de respuesta del presidente Mariano
Rajoy, “en el que da largas a la oferta de la alcaldesa, Ada Colau, de reubicar en Barcelona a cien refugiados de Atenas”, informan fuentes municipales.

En la carta, el Gobierno dice que “tendrá en cuenta” el ofrecimiento del Ayuntamiento para acoger en Barcelona a cien personas refugiadas que están actualmente en Atenas, pero en el marco del programa de reubicación al que se comprometió el año pasado con sus socios europeos, señala en un comunicado el consistorio barcelonés.“Son, en total, 17.337 personas que tendría que acoger en dos años, de las que sólo han llegado 18 a España”, añaden fuentes municipales.

Rajoy también agradece “la generosidad” del Ayuntamiento y de la ciudad de Barcelona y pide a Colau que informe en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de los recursos para la acogida de que dispone el Ayuntamiento “para poder ordenar de la manera más conveniente la posible acogida” de los refugiados que lleguen, informa el Ayuntamiento de Barcelona.

En la carta, Rajoy afirma que ha comunicado a las autoridades de Italia y de Grecia que completará “con carácter inmediato” la reubicación de 50 refugiados desde Italia y empezará la de los 150 desde Grecia. El presidente español recuerda que el Estado tiene la competencia exclusiva en materia de asilo y precisa que las dos operaciones se tendrán que llevar a cabo en el marco de los procedimientos europeos. También anuncia que está trabajando con el ACNUR para iniciar el reasentamiento de 285 refugiados durante este cuatrimestre.

“El Estado tendría que haber acogido 854 refugiados durante el 2015 en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España”, asegura en un comunicado el Ayuntamiento.

Por su parte, Laia Ortiz ha denunciado el “flagrante incumplimiento” del Gobierno hacia los derechos humanos de las personas refugiadas y ha querido “mostrar la indignación”, en nombre del Ayuntamiento de Barcelona, ante esta “nueva muestra de falta de compromiso que no comprendemos, porque de nuevo da la espalda al drama humano que están viviendo estas personas, cerrando la posibilidad de abrir la solidaridad entre ciudades.”

En los próximos días, tal como pide Rajoy en su respuesta, el Ayuntamiento de Barcelona hará llegar su disponibilidad de acoger a las personas refugiadas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y en la FEMP con el objetivo de dar por completados todos los requisitos para que no haya “más impedimentos y se acelere” esta acogida en Barcelona.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)