Así se despide otra ONG del campo de refugiados de Lesbos

La organización Better Days For Moria, que se creó de urgencia hace cuatro meses para asistir a los miles de refugiados junto al centro de registro de Moria, denuncia que se ha convertido en una "prisión" y que su labor ya no tiene sentido allí

Público, PÚBLICO, 24-03-2016

MADRID. – Otra ONG que se va. Ya quedan muy pocas. El pacto firmado entre la Unión Europea y Turquía en materia de refugiados ha hecho saltar el resorte de la indignación de la mayoría de organizaciones humanitarias que prestaban ayuda a quienes huyen de la guerra en Oriente Próximo.La última en sumarse a la lista de abandonos, entre las que se encuentran CEAR o Médicos Sin Fronteras, ha sido la ONG Better Days For Moria. Una organización creada ex profeso y de forma precipitada ante el aluvión de barcazas cargadas de refugiados que llegaban a la isla de Lesbos, en Grecia. Construyeron un hogar, precario pero mejor que la intemperie. Este jueves se han despedido criticando la política adoptada desde Bruselas. Ya ningún refugiado puede llegar hasta las instalaciones de BDFM porque no pueden salir del campo de registro tras las firma del pacto UE – Turquía.

BDFM fue fundado en respuesta a una necesidad. Miles de personas se desplazaban desde el centro de registro Moria al campo de olivos donde se creó este hogar.Durante 4 meses hemos estado ofreciendo alimentos, ropa, vivienda, atención médica, un espacio para acoger familias, dar información, solidaridad y amistad a todos nuestros amigos que han pasado por el olivar en su viaje”, ha expresado la organización en su página de Facebook.

“En las últimas 72 horas todo ha cambiado. El centro de registro se está transformando en un centro de detención cerrado, una prisión. La gente ya no tiene libertad de movimiento y por lo tanto ya no puede venir al campo de olivos. Estamos aquí para ayudar, pero si ya no estamos autorizados a ayudar, tenemos que seguir adelante”, han asegurado.“Mañana por la tarde vamos a cerrar nuestros servicios y nos centraremos en la limpieza y vaciado del campo. Estamos preparando todo para embalar y decidir nuestro próximo destino”, han informado.

Sin embargo, no termina aquí su labor. Según informan, analizan dónde son más necesarios en la Grecia continental y en aproximadamente dos semanas decidirán el nuevo destino de su granito de arena.“Vamos a continuar ejecutando nuestros turnos como siempre y todavía necesitamos voluntarios para ayudarnos a empaquetar y recoger este campamento y estar listos para la próxima aventura. Sin embargo, no necesitamos a todos, así que si tus planes de viaje son flexibles, considera definitivamente ir a ayudar a Idomeni o Atenas”, recomiendan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)