IU-CLM lanza la campaña 'Un Ayuntamiento, una familia refugiada'

El Diario, , 24-03-2016

Izquierda Unida de Castilla – La Mancha ha lanzado la campaña ‘Un Ayuntamiento, una familia refugiada’ para convencer a los consistorios de la región para acoger a familias que huyen de la guerra en Siria. Esta colaboración ya ha sido aprobada por muchos plenos municipales de distintos municipios y a propuesta de varios grupos, entre ellos IU allí donde tiene representación, pero desde la formación a nivel regional quieren hacer un nuevo intento para aumentar la solidaridad de la administración local ante lo que califican como “una dejación de funciones a nivel estatal y europeo”.

Jacobo Medianero responsable regional de Comunicación de la formación ha expresado la “necesidad de que la administración local se ponga manos a la obra y actúe en consecuencia con lo que la ciudadanía está solicitando”. En su opinión, “lo hemos visto en las concentraciones, lo sentimos en las redes sociales y lo vivimos en nuestras calles: la gente no puede imaginar que la solución para familias completas que huyen de la guerra sea deportarlos a Turquía de manera masiva”.

Por este motivo, desde Izquierda Unida abogan por que los consistorios insten al gobierno nacional a que cumpla con “sus deberes” en cuanto a acogimiento y cumplimiento legal de la Declaración de Derechos Humanos. Con esa máxima, Medianero ha recordado que su formación ya presentó mociones en los Ayuntamientos tras el primer plan de reubicación de la Unión Europea que, a la postre y “de manera premeditada, ha quedado en papel mojado”.

Ahora cree que "es el momento de posicionar a los ayuntamientos que todavía no han debatido este tipo de mociones”. Para conseguir la adhesión del mayor número de consistorios al plan de reubicación, Medianero ha expresado que “ponen a disposición de toda la ciudadanía y todos los grupos políticos municipales la moción preparada por IU pero, además, añade que la formación no tendrá problemas en apoyar otras con idéntico objetivo. No es el momento de la discusión política sino de la colaboración política”.

Por último, Medianero ha invitado a todos los ayuntamientos a sumarse a la iniciativa. “Somos más de 900 municipios en la región por lo que, al menos, deberíamos poder acoger a más de 900 familias completas. Ese es el objetivo, esa la ilusión que nos mueve".

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)