Barakaldo rechaza las pintadas contra el islam de Cruces
El Consistorio fabril ordenó la retirada inmediata de los mensajes ofensivos contra la religión islámica
Deia, , 23-03-2016Barakaldo – El barrio de Gurutzeta se despertó el lunes con varias pintadas en paredes y mobiliario urbano en contra del islam. Mensajes como Stop Islam ez se pudieron leer en las inmediaciones del hospital de Cruces y en la zona de La Inmaculada. El rápido aviso de los vecinos de la zona a la Policía Local hizo que los agentes pudiesen empezar a trabajar para borrar los mensajes. Desde el Consistorio fabril, nada más tener noticia de este ataque contra la religión islámica, se procedió a “condenar enérgicamente” los hechos y remarcaron que Barakaldo “es una ciudad plural y respetuosa”. Desde el Ayuntamiento se hizo un llamamiento a la ciudadanía para que, al igual que ha ocurrido en este caso concreto, se avise a la Policía Local en cuanto se vean pintadas de este tipo.
Ejemplo de ese compromiso con el respeto a todas las creencias y personas fueron los vecinos de Guru – tzeta que no dudaron en condenar los hechos y avisar a las autoridades. “Han sido muchos los vecinos que nos han alertado de la aparición de estos mensajes racistas. Esto nos demuestra una vez más que Barakaldo es una ciudad plural y respetuosa con las diferentes sociedades, culturas y religiones”, explicó la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Una vez recibido el aviso de las pintadas, el Consistorio se puso en marcha de forma inmediata con el objetivo de retirar estos mensajes ofensivos a la mayor brevedad posible y que las calles de Gurutzeta vuelvan a la normalidad.
Entre uno y cuatro años Asimismo, desde el Ayuntamiento barakaldarra se quiso recordar que la realización de este tipo de pintadas ofensivas está penada con entre uno y cuatro años de cárcel y de seis a doce meses de multa “para quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directamente o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquel, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias”.
Barakaldo, una tierra que históricamente ha sido un lugar de oportunidades para personas llegadas desde diferentes lugares del mundo quiere seguir siendo un punto plural y respetuoso con todas las manifestaciones religiosas. Así lo demostraron ayer sus vecinos y el propio Consistorio con la enérgica condena y rápida actuación ante unas pintadas que suponen un hecho aislado, pero que la localidad no quiere que vuelvan a repetirse.
(Puede haber caducado)