Bandera a media asta en Gavà para rechazar las políticas de la UE sobre refugiados

El ayuntamiento condena las condiciones infrahumanas en las que viven los desplazados en territorio europeo

El Periodico, MIREIA BIEL / GAVÀ, 23-03-2016

A partir de este 23 de marzo, la bandera de Europa que ondea en la fachada del ayuntamiento de Gavà se bajará a media asta. De esta manera, Gavà quiere mostrar el rechazo al acuerdo entre la Unión Europea y el gobierno turco, que contempla la expulsión en Turquía de aquellas personas que lleguen a territorio europeo provenientes de países en conflicto sin posibilidad de que soliciten asilo. Con la bandera de Europa a media asta, Gavà también quiere expresar el pésame por las personas refugiadas que han muerto y la condena a las condiciones infrahumanas que padecen las personas desplazadas hasta las fronteras europeas.

Este gesto simbólico tiene lugar después de que la comisión ejecutiva de la Red de Alcaldes por la Paz, de la que forma parte la alcaldesa Raquel Sánchez, condenara el acuerdo de la UE y Turquía sobre las personas refugiadas. En septiembre de 2015, del Ayuntamiento de Gavà se adhirió a la Red de Ciudades Refugio y se puso a disposición de las instituciones competentes, ONG, sociedad civil y entidades para buscar soluciones conjuntas a esta crisis humanitaria. Como primera acción, el Ayuntamiento contribuyó en la campaña de emergencia impulsada por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo con una aportación extraordinaria de 3.000 euros.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Además, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se expresaba la solidaridad hacia las personas refugiadas, recordando que Gavà es y siempre ha sido una defensora de los Derechos Humanos, de la cooperación internacional y de la solidaridad. En el texto también se instaba la Unión Europea y los estados miembros a actuar de forma inmediata para establecer mecanismos comunes de asilo y política migratoria y, a los gobiernos español y catalán a ponerse a la cabeza en la acogida de refugiados y en la defensa de los Derechos Humanos en Europa y en el mundo.

En los últimos meses el Ayuntamiento está canalizando las propuestas o peticiones de la ciudadanía y entidades que quieran colaborar en la acogida de refugiados a través de la organización de mesas participativas de cara a elaborar el proyecto de integración de las personas desplazadas en la ciudad de Gavà.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)