Grecia acusa a Ankara de no parar el flujo de migrantes
Acnur se retira de todos los centros de detención de las islas griegas
Deia, , 23-03-2016Atenas – El Gobierno griego acusa a Ankara de incumplir su parte del trato al seguir permitiendo la llegada de nuevos migrantes a las islas griegas dos días después de entrar en vigor oficialmente el acuerdo UE – Turquía. Un pacto del que no se siente parte el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que ayer anunciaba su retirada de todos los “centros de detención” de las islas griegas, después de que entrara en vigor el acuerdo para deportar a todos los inmigrantes y refugiados ilegales. No obstante, anunció Acnur, mantendrá su presencia para supervisar que se cumpla con los derechos humanos.
La portavoz del Ejecutivo heleno, Olga Yerovasili, aseguró que “Turquía no está aplicando sus compromisos” y dio un plazo de diez días para que el acuerdo se cumpla. Según los datos publicados ayer por el centro de gestión de crisis del Gobierno griego de lunes a martes llegaron a las islas del mar Egeo 600 personas: 281 a la isla de Quíos, 181 a Lesbos y el resto a Kos y Leros.
Yerovasili reconoció que durante un tiempo transitorio “ninguna de las partes” puede cumplir sus compromisos. “Cada demanda será examinada individualmente, añadió.
Por su parte, Acnur confirmó ayer mismo que se distancia del acuerdo y que no colaborará con las autoridades europeas en el proceso de identificación de solicitantes de asilo en Grecia porque los demandantes estarán en centros de detención, una política que el organismo rechaza. Tampoco distribuirá ayuda humanitaria ni colaborará en el traslado en las islas griegas, como hasta ahora, unas tareas que la organización humanitaria confía sean asumidas por la UE.
Por otro lado, la radio televisión pública griega ERT emite desde ayer un boletín en árabe para informar a los más de 52.000 refugiados y migrantes de que deben ir a los centros de acogida, así como advertirles de la peligrosidad de tratar de cruzar la frontera con Yugoslavia o de que no deben hacer caso de “panfletos” que no estén publicados por el gobierno griego.
Quemado a lo bonzo Un joven se prendió ayer fuego en el campo de Idomeni, aunque otros refugiados que lograron extinguir el fuego y ponerle a salvo. El suceso tuvo lugar en medio de la protesta de un grupo de unos 50 migrantes y refugiados que desde el lunes tiene ocupadas las vías del tren para exigir la apertura de las fronteras. y que están determinados a continuar hasta lograr su objetivo. – Efe
(Puede haber caducado)