EEUU ELECCIONES

Clinton insiste en su promesa de aprobar una reforma migratoria integral

El Día, Phoenix (EE.UU.), EFE , 23-03-2016

La precandidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se comprometió hoy de nuevo a aprobar una reforma migratoria que incluya una vía para dar la ciudadanía a millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Esta es una nación de inmigrantes y de exiliados que han llegado buscando mejores oportunidades”, dijo Clinton ante cientos de personas en la escuela secundaria Carl Hayden en Phoenix, Arizona.

Durante su discurso, la exsecretaria de Estado atacó a al precandidato republicano Donald Trump acusándole de crear una división entre las comunidades.

También, en un tema que llega de cerca a la comunidad latina en Arizona, la demócrata lamentó el trato que el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, da a las personas en sus cárceles.

Arpaio, quien dio su apoyo a Trump, fue declarado culpable de prácticas de perfil racial en contra de latinos por un juez federal en el 2013.

“Nosotros somos mejores que eso”, dijo Clinton mientras se ganaba los aplausos de la audiencia.

La demócrata reiteró su plan económico para mejorar la economía nacional asegurando que la inversión en la energía verde sería una importante fuente de empleos.

También afirmó que apoyará los pequeños negocios, que generan dos tercios de los empleos a nivel nacional.

Clinton aprovechó su visita a la ciudad de Phoenix para criticar a su contrincante demócrata, Bernie Sanders, al señalar que a diferencia de él, que propone una educación gratuita para todos, ella se enfocaría en la clase media y en las familias de bajos recursos, quienes en su opinión son los que más ayuda requieren.

“No les pediría que paguen por la educación de los hijos de Trump”, bromeó Clinton ante sus seguidores.

Durante el acto estuvo presente la excongresista de Arizona Gabrielle Giffords, quien sufrió el ataque de un hombre armado en la ciudad de Tucson en 2011.

Giffords, acompañada de su esposo, el astronauta retirado Mark Kelly, afirmó que apoya a Clinton porque comparte sus ideas para implementar nuevas regulaciones en la venta y compra de armas de fuego.

Según las últimas encuestas, Clinton lidera con un 50 por ciento de apoyos el voto demócrata, frente a un 26 por ciento de Sanders.

Los votantes en Arizona irán a las urnas este martes donde estarán en juego 58 delegados que se llevará el ganador en esta elección primaria.

El expresidente Bill Clinton también estuvo la víspera en Arizona, en las ciudades de Tucson y Phoenix, haciendo campaña a favor de su esposa.
Noticias en portada

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)