La ayuda de Legazpi a las personas refugiadas ya es una realidad

El grupo HotzLegazpi ha enviado más de cinco toneladas de material de primera necesidad a Calais y Atenas

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA, 23-03-2016

En medio de la dura y triste realidad de miles de niños, adultos y ancianos que huyen de la guerra de Siria, de las amargas imágenes de los atentados terroristas de ayer en Bruselas o de todos aquellos refugiados que, escapando de ese mismo terror, viven un infierno a las puertas de Europa, aún quedan noticias de aliento, que hablan de solidaridad y de personas que, movidas por los sentimientos, se unen para encontrar la manera de ayudar a los demás. Legazpi es uno de los lugares donde esa noticia se ha hecho realidad. Comenzó a escribirse con la aprobación de una moción en el Pleno del pasado mes de enero, donde el Ayuntamiento se comprometió a impulsar acciones de ayuda a los refugiados; y tomó cuerpo con la inmediata creación del grupo HotzLegazpi bajo el objetivo de llevar a cabo una recogida de material de primera necesidad para los refugiados. A todo ello se unió la generosísima respuesta ciudadana.

Desde un local cedido por Eroski en la plaza Euskal Herria, legazpiarras de distintos ámbitos y edades se ha reunido semana tras semana para llevar a cabo un arduo trabajo. Han sido muchísimas horas de mano de obra y logística para la distribución y empaquetado del material en cajas, que posteriormente pasaron a engrosar palets y a llenar camiones rumbo a Calais y a Atenas. «Se han enviado más de 5 toneladas repartidas en ropa, comida, herramientas y material sanitario y se han recaudado 1.073 euros, que van a contribuir a salvar vidas y a mejorar la penosa situación en la que se encuentran muchas personas refugiadas», informan desde el grupo HotzLegazpi, agradecidos con todos aquellos que lo han hecho posible.

La mayor satisfacción es ver que la ayuda llega. El grupo informa que se han realizado tres envíos al campamento de refugiados de Calais, en Francia, el primero el 4 de marzo con 3 palets, el segundo el 11 de marzo con 10 palets y el tercero el 16 de marzo con otros 10 palets, todo ello a coste cero con la colaboración de los transportistas locales Etxaleku y Bildutruk. El último envío se produjo el pasado viernes, consistente en 25 palets para los refugiados de Grecia. En este caso, también se ha logrado hacer sin cargo. Seur, que realiza este tipo de transportes gratis dentro de la península, trasladó el material hasta Barcelona, desde donde el colectivo asturiano Red Sos Refugiados ha proporcionado la infraestructura para que viaje a Atenas.

Aunque de momento han cesado la recogida de material en el local de Eroski, del que han dispuesto de forma temporal, el movimiento de ayuda a los refugiados continúa. Hotz – Legazpi ha iniciado los trámites para constituirse como asociación y anima a quienes deseen participar a contactar con ellos a través del correo hotzlegazpi@gmail.com, llamando al 696699994 (Ane) o entrando en www.facebook.com/hotzlegazpi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)