Una llamada a la solidaridad

Preestreno en los cines Golem, organizado por Unicef País Vasco, de la película del humorista franco-iraní Kheiron ‘O los tres o ninguno’

El Correo, txema soria, 23-03-2016

Las guerras, los conflictos y enfrentamientos en el mundo han echado de sus casas y de sus países a miles de personas, incluidos niños, que en los últimos meses vagan sin conocer su destino. El invierno les ha cogido con lo puesto, sin apenas abrigo, tratando de llegar a alguna parte donde ser acogidos. Los gobiernos no saben dar una respuesta a este grave problema. La sociedad civil está tratando de ayudar a través de las ONG a esos emigrantes que han tenido que huir a la fuerza de sus hogares.

Ayer en los cines Golem, Unicef del País Vasco, que trata de sensibilizar a la sociedad, organizó el preestreno de la película ‘O los tres o ninguno’, ópera prima del humorista franco – iraní Kheiron, que ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada cinematográfica en Francia, ya que la han visto más de 700.000 personas. El filme está basado en una historia real. Es un homenaje de Kheiron a sus padres, Hibat y Fereshteh, que tuvieron que huir en los años setenta del pasado siglo de Irán, donde fueron perseguidos por el Sha y posteriormente por el ayatolá Jomeini, y que acabaron siendo acogidos en Francia con todos los problemas que conlleva vivir en un país con una cultura y una forma de vida completamente distinta a la propia. Una comedia optimista, realizada en clave de humor, que habla del amor familiar, de la entrega, del ideal de la vida en común.

Al preestreno acudieron Isidro Elezgarai, presidente de Unicef en el País Vasco desde hace unas semanas; Carlos Epalza, su antecesor en el cargo, Marta Ceberio, Carlota Epalza, Paco Alcolea, Susi Santamaría, Ignacio Ágreda, Juan Luis Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; y Nekane Alonso, Beatriz Marcos e Itziar Urtasun, concejalas del Ayuntamiento de Bilbao, administración que ha colaborado con esta iniciativa.

Asimismo estuvieron Susana Losada y Unai Fernández, representantes de Barton Films, distribuidora de la película; Yurdana Burgoa, Txuskan Coterón, Txus Esteban, Marisa Marín, Javi Vadillo, Mar León, Begoña Mendia, Amaia Zárate, la joven Izaro Aio, Andoni Rentería, Esmeralda Herlo, Carmelo Mendia, María Jesús Marqués, Ana Olabarri, José Mari Amantes, Fausti Barriuso, Yolanda Álvarez, Olatz Udaondo, María José Silva, Mari Beni Sopelana y Teresa Polo.

No quisieron dejar de colaborar con la causa Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmans de Bizkaia; Xabi Anuzita, de Unesco Etxea; Juanma Seco, director del centro de FP de Somorrostro; el mago Imanol Ituiño, Toñi García y María Ipiña, que el pasado domingo cerraron para siempre las puertas del restaurante Passerella. No faltaron a la cita Manu Iturregi, Agustín Gil, Elsa Fuente, Gerardo Maza, Mari Carmen Martínez, Pilar Aguirrebengoa, Marije Enziondo, Garazi Barriuso, la fotógrafa Inma Fiuza, y Ainhoa Tirapu e Iraia Iturregi, jugadoras del Athletic femenino, que van camino de ser campeonas de Liga este año.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)