Pineda de Mar zanja el conflicto de la mezquita en el barrio del Carme
La Vanguardia, , 22-03-2016La incipiente polémica surgida de la asociación de vecinos Can Bel, que mostró públicamente su rechazo a la construcción de una mezquita en la calle Eivissa, ha quedado zanjada en una reunión que han mantenido todas las partes implicadas. En ella, según informa el alcalde, Xavier Amor, quedó claro que la comunidad musulmana sólo cambia de ubicación el oratorio, ya que el de la calle Sant Jordi no guarda las condiciones necesarias y que, en ningún caso, piensan construir una gran centro de culto, como se había especulado.
El encuentro sirvió para desmentir que la comunidad musulmana intente construir una mezquita de ámbito comarcal, lo que también había levantado ciertas suspicacias en la asociación de vecinos del Carme. Sin embargo, los líderes musulmanes desmintieron tal extremo, ya que demostraron que el nuevo local tiene 114 metros cuadradosde planta, frente a los 122 actuales, aunque en un futuro pueden construir un primer piso “para actividades culturales” según el alcalde. Además, confirmaron que al centro de culto sólo acudirán los musulmanes de Pineda.
Por su parte, el delegado de Afers Religiosos de la Generalitat, que visitó Pineda de Mar a petición de las entidades vecinales, según Amor, dejó claro que la legislación permite la actividad de los centros de culto, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos técnicos. En este punto, Amor confirmó que los servicios técnicos municipales “han sido extremadamente escrupulosos” en el análisis del proyecto de nuevo oratorio. Además, asegura que “nunca ha habido ningún problema con la comunidad musulmana” en el barrio.
A las reclamaciones vecinales para impulsar una mesa de trabajo para estudiar inversiones para el barrio, Xavier Amor, accedió convocando a todas las entidades implicadas a una reunión que se celebrará en la propia mezquita de la calle Sant Jordi. No obstante, el alcalde quiere separar las dos reivindicaciones. “No tiene nada que ver una cosa con otra” mantiene, y en paralelo avanza que ya se están impulsando medidas para la rehabilitación de las antiguas viviendas del barrio del Carme.
(Puede haber caducado)