ERC ve escandalosa la reacción de Gobierno a la oferta del Govern de acoger 4.500 refugiados
La Vanguardia, , 21-03-2016El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha considerado este lunes “escandalosa” y “lamentable” la reacción que ha tenido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la oferta de la Generalitat de acoger en Catalunya a 4.500 refugiados. Santamaría reprochó el viernes a la Generalitat que se saltara el “consenso unánime” del Parlamento español sobre la posición de España en el conflicto de los refugiados y que actuara “unilateralmente”, después de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, enviara una carta al comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ofreciendo acoger a 4.500 refugiados.
En rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, Terricabras ha dicho que “es tremendo que sólo hayan llegado a España 18 refugiados” y ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno “haya tenido una reacción tan extraordinariamente interesada” al ofrecer la Generalitat acoger a 4.500. “Resulta sorprendente la interpretación que hizo la vicepresidenta” del gesto de Puigdemont, ha señalado Terricabras, que ha advertido que “el problema aumenta cuando no se hace ni se deja hacer”.
Críticas al acuerdo UE – Turquía
Según el eurodiputado, la situación actual en la crisis de los refugiados tiene su raíz en que “no hay una autoridad supraestatal en la UE” que “imponga a todos los Estados una determinada cuota de acogida”. En ausencia de una autoridad supraestatal, “la izquierda europea queda mal y no puede hacer nada, porque Europa está en una fase de derechanización bastante importante, y esto se ve en el Parlamento, con la gran coalición entre populares y socialistas europeos”, que bloquea cualquier iniciativa de los demás grupos.
En su opinión, “confiar en Turquía, como está haciendo la UE, es un disparate de grandes dimensiones, y significa que externalizamos incluso valores como la solidaridad, y lo hacemos a un Estado que no respeta los derechos humanos”. Terricabras ha explicado que recientemente tuvo la ocasión de viajar a Turquía y pudo ver “cómo el ejército turco tiene sitiadas aldeas kurdas y las bombardea, lo que es una situación dramática”. “Los Estados europeos no han sabido reaccionar y, por desgracia, el Parlamento no tiene poder aunque sí un poco de influencia”, lo que ha permitido, ha explicado, “retocar” el acuerdo final con Turquía pese a que sigue siendo “muy negativo”.
Lo que está haciendo la UE con Turquía evidencia que “la legalidad es un chicle que se estira o se contrae según cómo conviene, y esto lo digo – ha precisado – también para los que hablan mucho de que Catalunya debe cumplir la legalidad en su proceso hacia la independencia”.
(Puede haber caducado)