Valencia promueve actividades contra la intolerancia en un refugio de la Guerra Civil
La Vanguardia, , 21-03-2016Donde decenas de adolescentes juegan a fútbol o a baloncesto en el IES Lluís Vives de Valencia – el mismo que apareció en todas las portadas de los medios por la ‘Primavera Valenciana’ – , queda un vestigio de una época en la que acudir a clase era todo un acto de valor y perseverancia que quedaba interrumpido por el sonido de las sirenas: un refugio antiaéreo. En él, y hasta el miércoles, se exhibe una exposición del grupo Gráfica Urgente que hace reflexionar sobre la intolerancia con motivo del Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial.
Así lo ha presentado este lunes en rueda de prensa el concejal de Cooperación al Desasrrollo y Migración, Roberto Jaramillo, en el propio refugio, un lugar que ha tildado de “espacio simbólico”, ya que hoy son otras las personas que buscan refugio en Valencia. El edil ha presentado el primer programa de actividades como tal impulsado desde el Ayuntamiento de Valencia con motivo de este día contra la intolerancia.
En este contexto, ha recordado que el 90% de los delitos de odio no se denuncian por “falta de información sobre sus derechos” o “por miedo a represalias”. Jaramillo ha rescatado los datos del Informe Raxen, elaborado por la ONG Movimiento contra la Intolerancia, que cita en 4.000 los incidentes y agresiones al año, además de la existencia de más de 1.000 web xenófobas y de intolerancia y de 10.000 ultras y neonazis en España. En este sentido, el concejal ha instado al Gobierno central a aprobar una Ley Integral contra los Delitos de Odio, como ya ha exigido en diferentes ocasiones organización citada.
Jaramillo ha recordado las acciones que el consistorio ha impulsado en solidaridad con las personas inmigrantes: la propia creación de la Concejalía, “una apuesta política en materia de Derechos Humanos”; la iniciativa ‘Valencia Ciudad Refugio’, con el que la sociedad valenciana se volcó ofreciendo alojamiento y voluntariado; o la petición a Gobierno central por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE’s).
El programa engloba actividades entre el 21 y el 23 de marzo, como la mencionada exposición; un recital poético por la eliminación del racismo y la xenofobia (de 19h a 20h el lunes en el refugio); un taller de rap contra el racismo, a cargo de Carles Cano, del grupo Suquet de Rap (de 11h a 13h el martes en el refugio), teatro contra la discriminación (de 19h a 20h el martes en el refugio); la performance ‘Bibliotecas Humanas’ (de 10h a 11h en el MuVIM el miércoles); o un festival de cortometrajes en el MuVIM, de 12h a 14h y de 16h a 18h el miércoles.
El portavoz de Movimiento contra la Intolerancia en Valencia, Ángel Galán, ha recordado, ante decenas de adolescentes que le escuchaban en la inauguración del programa de actividades: “Nos movemos más por lo que dicen del otro, que por lo que queremos saber del otro”.
(Puede haber caducado)