creen que es "un error y una incoherencia total"

PSN y PP critican la decisión de retirar la bandera de la Unión Europea del Parlamento foral

Diario de Noticias, EFE, 21-03-2016

PAMPLONA. Las portavoces parlamentarias del PSN y del PPN han criticado hoy la decisión del Parlamento foral de retirar la bandera de la UE “en tanto y cuanto no haya un expreso rechazo por parte de la Unión a la propuesta realizada por el estado turco” en relación con las personas refugiadas.

La propuesta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I – E fue aprobada el pasado viernes con los votos a favor de la presidenta, Ainhoa Aznárez (Podemos), el vicepresidente Primero, Unai Hualde (Geroa Bai), y el secretario primero, Maiorga Ramírez (EH Bildu), y en contra de los representantes de UPN, Alberto Catalán, vicepresidente segundo, y Óscar Arizcuren, secretario segundo.

A esta decisión se han referido hoy las portavoces del PSN y del PPN, María Chivite y Ana Beltrán, en declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento.

En opinión de Chivite, es “un error” y una “incoherencia total” rechazar la bandera de la UE y al mismo tiempo recibir fondos europeos y firmar un acuerdo con la Eurorregión.

“La bandera representa a todos los ciudadanos y no solo a quienes defienden políticas contra refugiados”, unas políticas que el PSN “no comparte”, según ha subrayado Chivite.

Por su parte, Ana Beltrán ha señalado que esta decisión es “una prueba más del afán de protagonismo al que nos tiene acostumbrados la presidenta del Parlamento”.

Beltrán ha sostenido que la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, “no conoce que su papel es de neutralidad y sigue adoptando posturas políticas”, tras lo que ha comentado que le recuerda “bastante” al presidente del Congreso, Patxi López, ya que, a su juicio, “no saben que su posición es de neutralidad y equanimidad”.

Ha añadido además la “hipocresía” de Podemos y Bildu al no ser capaces de apoyar una declaración en contra de actos violentos y vulneración de derechos como en el caso de Leopoldo López. “Para unos sí y otros no”, ha agregado.

Cuestionado sobre la crítica del PSN, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho no entender esa crítica en este caso y ha remarcado que se trata de “un gesto simbólico”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)