Multitudinaria respuesta a la Marcha contra el Racismo
Una 2000 personas unen Donostia y Pasaia para exigir una “política efectiva” de acogimiento para los refugiados de Siria
Deia, , 21-03-2016Donostia – Más de 2.000 personas participaron ayer en la XIX Marcha contra el Racismo y la Xenofobia para denunciar la situación que atraviesan los “miles” de refugiados que están llegando a Europa y exigir que se ponga en marcha una política “más efectiva” de acogimiento a estas personas. Convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi, la marcha discurrió entre Pasaia y Donostia con el lema Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos refugiados) y con el apoyo de 59 organizaciones y colectivos sociales. Tras destacar la “altísima” participación lograda en esta edición, sus organizadores resaltaron que la iniciativa se convirtió en “una ola de refugiados donostiarras abocados a huir de sus hogares con motivo de la destrucción de los mismos por el oleaje, en clara referencia a la situación que están viviendo miles de personas refugiadas que están teniendo que huir de sus hogares en la actualidad”. Como en años anteriores, el objetivo de la Marcha es sensibilizar e implicar a la población guipuzcoana en torno a problemas actuales en relación con la población migrante. Por ello, las organizaciones firmantes del manifiesto Por la defensa del derecho de asilo. Por la acogida efectiva de las personas refugiadas resaltaron como “grandes objetivos” de la convocatoria, la defensa del derecho al asilo, la exigencia de que se ponga en marcha una política “más efectiva” de acogimiento de personas refugiadas y la denuncia de “las contradicciones” de la política de asilo europea. “Los países integrantes de la UE son signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dice que en caso de persecución toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país”, destacaron. – Efe
(Puede haber caducado)