Durante 2015 se denunciaron en Navarra 31 delitos de odio

Diario de Navarra, EFE. PAMPLONA, 21-03-2016

Más de la mitad fueron actos de racismo y xenofobia, seguidos por cuestiones de identidad sexual
Durante el pasado año se denunciaron en Navarra un total de 31 delitos de odio, de los que más de la mitad fueron actos de racismo y xenofobia, según datos del Movimiento Memorialista Antifascista.
En concreto señala que el Sistema Estadístico de Criminalidad, basado en datos de los distintos cuerpos policiales, recoge que en 2015 se cometieron en Navarra 19 delitos de racismo y xenofobia, 5 por orientación o identidad sexual, otros 5 por motivos ideológicos, y 2 por antisemitismo.
Movimiento Memorialista Antifascista indica sin embargo en un comunicado que solo se denuncian 4 de cada 10 delitos de odio, por lo que “la impunidad es una constante”.
Añade además que estos hechos son en última instancia agresiones “de carácter fascista” y alerta de que sus autores, “en el contexto adecuado, acaban por cometer exterminio masivo, imponen concertinas para las personas refugiadas o construyen campos de concentración”.
“Es el actual modelo económico y socio – político el que posibilita todos estos crímenes de odio”, subraya, y agrega que no es suficiente con hacer frente a estos actos de manera individualizada sino que se requiere una “lucha integral, con la igualdad y la libertad como objetivos”.
Y asegura que “con el fascismo, el machismo, la homofobia y el racismo no hay salida pacífica ni dialogada posible. Al fascismo no se le convence. Al fascismo se le vence para que no vuelva a suceder”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)