Una marcha en Pamplona exige pasajes seguros para los migrantes
Los manifestantes criticaron el acuerdo entre Europa y Turquía y la postura del Gobierno español
Diario de Noticias, , 20-03-2016pamplona – Cientos de personas se manifestaron ayer en Pamplona bajo el lema “Ninguna persona es ilegal, inor ez da ilegala”, para denunciar, 48 horas antes del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, la muerte de miles de personas en las costas europeas.
Los colectivos SOS Racismo Navarra, Amnistía Internacional y la plataforma de Papeles y Derechos Denontza organizaron la manifestación, que partió a las 12.00 horas de la Plaza del Castillo, bajo una intensa lluvia, y que, tras recorrer en apenas treinta minutos las calles de San Nicolás, San Gregorio y Zapatería, finalizó en la plaza del Ayuntamiento, donde se leyeron dos breves comunicados en euskera y castellano. Minutos antes del inicio de la marcha, el representante de la plataforma Papeles y Derechos Denontzat, Javier Urroz, señaló que este año se ha “perjudicado en gran medida a cantidad de personas refugiadas y ha sido un paso atrás terrible”. “Europa, que presume de unos derechos democráticos, está permanentemente desvinculando y queremos denunciar esta situación”, subrayó. Por su parte, la portavoz de SOS Racismo Navarra, Beatriz Villahizán, consideró que la manifestación convocada está “justificada más que nunca” porque el racismo sigue “vigente y alimentando las políticas actuales, especialmente las políticas de control y cierre de fronteras”. Tras criticar el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, Villahizán calificado de “vergonzosa” la postura del Gobierno español ya que el mismo “tiene y lleva a cabo políticas criminales en la frontera sur”. Por parte de Amnistía Internacional, Emilio Baztarrica aprovechó para pedir a Europa una agilización en el trámite de los asilos, así como un pasaje seguro para evitar que las tragedias en el Egeo sigan produciéndose.
(Puede haber caducado)