Un programa que crece con un amplio respaldo
Participan dos universidades, cinco colegios de Gipuzkoa y nueve entidades, entre ellas la fundación de la Real Sociedad y el Aquarium
Diario Vasco, , 20-03-2016Los universitarios y los chavales que participan en el proyecto Urretxindorra no están solos. Instituciones, centros universitarios, colegios y entidades de distinto tipo de Gipuzkoa respaldan la labor que se realiza para mejorar la integración de menores inmigrantes en riesgo de exclusión.
El programa, impulsado por SOS Racismo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Donostia y del Gobierno Vasco. Participan cinco colegios de Gipuzkoa (tres de Donostia, uno de Errenteria y otro de Hernani), en los que cursan estudios los menores que toman parte en la iniciativa; y dos universidades (la Facultad de Psicología de la UPV y la Universidad de Deusto en Donostia). Además, cuenta con la colaboración de nueve entidades: la fundación de la Real Sociedad, Orona Fundazioa, Kutxa Ekogunea, Aquarium, Museo Oiasso, Federación Guipuzcoana de Baloncesto, RETAbet.es GBC, Kutxa Fundazioa y Donostia Kultura.
En la mayoría de casos, estas entidades ofrecen acceso gratuito a sus actividades y eventos a los menores que participan en el proyecto.
El programa Urretxindorra (ruiseñor en euskera) cumple este año en Gipuzkoa su segunda edición y está inspirado en un proyecto similar puesto en marcha Girona y luego en Barcelona. La experiencia también se lleva a cabo en Navarra y en otros puntos de Europa, según SOS Racismo.
En el caso de Gipuzkoa, se trata de un programa que crece. En el primer año de existencia participaron siete parejas de mentores universitarios y menores inmigrantes. El balance fue tan exitoso que este año se ha doblado la cifra de participantes, con catorce parejas dentro de la iniciativa.
En abril habrá un congreso en Islandia sobre programas similares, en donde se pondrán en común distintas experiencias y al que acudirán representantes de SOS Racismo.
(Puede haber caducado)