Schäuble justifica la ayuda a Turquía para reducir la presión migratoria

Canarias 7, EFE, 20-03-2016

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, justificó el acuerdo de la Unión Europea con Turquía y la ayuda financiera que se le dará a cambio para reducir la presión migratoria en Europa y el refuerzo de sus fronteras exteriores, “indispensable”.

“Hay que reforzar las fronteras exteriores de Europa, es indispensable”, señaló Schäuble en una entrevista radiotelevisada y emitida este domingo en Francia, en la que también participó su homólogo francés, Michel Sapin.

El ministro alemán explicó que “hay que ayudar a Turquía para que nos ayude a bajar la presión”, aunque eso “no significa que haya que subestimar las evoluciones que hay en Turquía” algunas de las cuales “no nos convienen”.

Preguntado sobre si Alemania está preparada para recibir este año 1,1 millones de inmigrantes y refugiados como en 2015, hizo notar que “toda Europa trabaja para reducir el número”, que incluso Suecia con su tradición de acogida ha señalado que hay que poner límites a las entradas.

“No es posible – argumentó – que cualquier ciudadano del mundo que viva en una situación difícil venga a Europa”, pero al mismo tiempo “Europa tiene una responsabilidad” para resolver esas situaciones en otros continentes.

En cuanto al ascenso electoral de la extrema derecha en Alemania al calor de la crisis de los refugiados, consideró que “es un fenómeno peligroso” y que su país debe “tomarlo particularmente en serio”.

Teniendo en cuenta su historia – añadió – , “los alemanes tenemos que ser más vigilantes que otros”.

Sapin dijo que en la misma entrevista – grabada el pasado viernes – en la crisis de los refugiados “Alemania ha estado sometida a una presión extremadamente fuerte” y que lo que ha puesto en evidencia es que Europa tiene “un espacio de libertad, el espacio Schengen” pero sin los medios adecuados para proteger sus fronteras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)