La Navarra más solidaria con los refugiados: Proactiva Open Arms ha rescatado a más de 10.000 refugiados en Lesbos
El socorrista Óscar Camps, director de la ONG, visitó ayer Pamplona para agradecer la colaboración de la iniciativa Navarra abre los brazos-Nafarroa besoak zabalik
Deia, , 19-03-2016pamplona – Cansado de ver la tragedia desde el sofá de casa, el socorrista barcelonés Óscar Camps, en compañía de varios de sus colegas de profesión, compró un billete de avión con destino a Lesbos. Corría el mes de abril de 2015, y el único objetivo de aquel improvisado equipo de rescate era evitar, en la medida de lo posible, que las penosas escenas de las llegadas de los refugiados a bordo de botes hinchables se consolidasen ya como parte del paisaje habitual de la isla de Lesbos.
Pero el afán por contribuir a una llegada segura era inversamente proporcional al dinero disponible por el equipo de socorristas liderado por Óscar Camps, ya bajo las siglas de Proactiva Open Arms. Apenas contaban con 15.000 euros, un dinero que se gastó en un intensivo primer mes de rescates en Grecia. Pero en el camino de Proactiva Open Arms se cruzó Navarra abre los brazos – Nafarroa besoak zabalik, una iniciativa de empresarios, medios de comunicación y entidades de la Comunidad Foral que organizó una venta de aceite solidaria para poder sufragar una embarcación mejor dotada con la que los socorristas pudieran desempeñar su trabajo. Con la campaña ya en marcha, Óscar Camps visitó Pamplona en noviembre para dar varias charlas por los colegios y seguir el desarrollo de la iniciativa. Al cabo de unos cuantos fines de semana de venta, los números cuadraron y se consiguieron los cerca de 50.000 euros necesarios para adquirir la embarcación. Seis meses después de su primera visita a Pamplona, Óscar Camps volvió ayer a la capital navarra para agradecer a Navarra abre los brazos los servicios prestados.
Por eso, ayer en Baluarte se celebró un pequeño acto de homenaje organizado por Navarra abre los brazos y presentado por Javier Hoyos, director de Cadena SER en Navarra, que sirvió para que Óscar Camps explicase a un auditorio repleto de jóvenes estudiantes de San Cernin, Miravalles, Ikastola San Fermín y Vázquez de Mella, la labor que gracias a esa embarcación desempeña Proactiva Open Arms. “La implicación social en torno al proyecto es más importante que cualquier otra cosa, y eso lo hemos logrado gracias al trabajo que habéis hecho aquí con la campaña”, confesó Camps al auditorio, formado por cerca de 400 jóvenes estudiantes, muchos de los cuales se involucraron el campaña de venta de aceite, “pasando frío y sacrificando vuestro tiempo libre”, tal y como se encargó de subrayar el coordinador de Proactiva Open Arms.
Tras una breve exposición en la que Óscar Camps trasladó a los asistentes algunas de las ideas que tuvo la oportunidad de hacer saber a los representantes políticos del Parlamento europeo, a cuya subcomisión de derechos humanos fue invitado, Camps lanzó un mensaje a los jóvenes. “Que estos políticos no nos avergüencen. Mi generación está perdida, por eso la esperanza de que esto cambie está depositada en vosotros y en vuestros educadores”, concluyó.
Tras un turno de preguntas, Javier Hoyos, en nombre de Navarra abre los brazos, dejó entrever que la plataforma navarra ya trabaja para colaborar con otros puntos calientes del planeta donde también se necesitan recursos. “África subsahariana nos está mirando”, señaló el director de Cadena SER.
datos
Proactiva Open Arms. La oenegé Proactiva Open Arms, creada por Óscar Camps para rescatar a los refugiados que llegan a las costas griegas tras cruzar el mar Egeo, agradeció ayer a la plataforma Navarra abre los brazos – Nafarroa besoak zabalik haber reunido el dinero suficiente para sufragar una embarcación.
10.000
rescatados en lesbos. Según explicó ayer Óscar Camps en su visita a Pamplona, Proactiva Open Arms ha rescatado a cerca de 10.000 personas en Lesbos y Chíos, donde también estuvieron durante un tiempo
80.000
llegadas en 2016. Tal y como reflejan los datos de Acnur, Unicef y OIM, durante las seis primeras semanas de 2016 se estima en 80.000 las personas que han llegado a las costas griegas.
botes al día
20
Una media de 20 botes al día desembarcan en la isla griega de Lesbos, con cerca de 50 personas en cada embarcación. El precio que las mafias exigen a los refugiados es de 1.000 euros por cada plaza en las barcas hinchables.
(Puede haber caducado)