La oposición critica que el Ejecutivo explique el acuerdo de los refugiados por carta
Los partidos insisten en que un Gobierno en funciones está obligado a informar al Congreso de acuerdos como el que ha firmado la Unión Europea con Turquía
El País, , 19-03-2016Los partidos de la oposición consideran que Mariano Rajoy debe acudir al Congreso de los diputados a explicar el acuerdo que ha firmado la Unión Europea con Turquía. En consecuencia, que el Gobierno en funciones haya decidido que es suficiente con enviar una carta firmada por un secretario de Estado ha levantado ampollas. Antes de la cumbre europea que ha decidido la expulsión de los refugiados a Turquía, los partidos mandataron al Ejecutivo en funciones para que rechazara las expulsiones masivas de los refugiados llegados a Grecia, exigiera la tramitación individualizada de todas las solicitudes de asilo y pidiera garantías de respeto a los derechos humanos de aquellos que sean devueltos a Turquía.
“Creemos que el Gobierno está echando un pulso innecesario al Congreso”, ha asegurado José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera. “Cuestiones tan importantes como los posicionamiento en política internacional deberían pasar por la sede de la soberanía nacional”, ha añadido. “No se entiende que un gobierno en funciones se niegue a informar al congreso de cuestiones tan importantes”, ha finalizado, resumiendo el sentir de la mayoría de la Cámara, en la que todos los partidos han pedido repetidamente que el Gobierno dé explicaciones.
El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha calificado este sábado de “miserable” que el Gobierno central reproche a la Generalitat su voluntad de acogida de refugiados, transmitida esta semana por Carles Puigdemont, el presidente catalán. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó ayer a Puigdemont de haberse saltado el consenso unánime del Parlamento sobre la posición de España ante el conflicto de los refugiados en la UE y de haber actuado “sólo”, “unilateralmente” y “sin consensuarlo con nadie”. La Generalitat ofreció a la Comisión Europea acoger en Cataluña hasta 1.800 refugiados de manera inmediata y un total de 4.500 a lo largo de dos años. A las protestas de Rufián se han unido también CDC y el PSC.
“En un momento de crisis humanitaria, nos parece muy bien que el presidente de la Generalitat haya ofrecido nuestro país como lugar de acogida”, ha opinado Miquel Iceta, portavoz de los socialistas catalanes.
(Puede haber caducado)