Tafalla ofrece el Santo Hospital para la acogida de refugiados

El Consistorio rechaza las políticas de la Unión Europea y cede al Gobierno un edificio inutilizado

Diario de Noticias, Carmelo Armendáriz, 18-03-2016

tafalla – El Ayuntamiento de Tafalla ha ofrecido al Gobierno de Navarra las antiguas instalaciones del Santo Hospital para que las valore como opción de acogida de refugiados en la comarca. Estas instalaciones están en estos momentos inutilizadas desde que en el mes de diciembre del 2010 se estrenaron las nuevas dependencias para acoger a los ancianos asilados en esta residencia geriátrica. Desde entonces el Consistorio tafallés ha venido valorando las diferentes posibilidades de uso de este edificio, entre ellas la adecuación como residencia temporal de jóvenes deportistas, por la cercanía con la Ciudad Deportiva de Tafalla. Como por el momento, nada de esto se está llevando a cabo el Ayuntamiento ha acordado ofrecer el edificio como lugar de acogida para los refugiados.

En un comunicado hecho público este pasado miércoles, el consistorio tafallés expresaba su “solidaridad con los refugiados y el rechazo a las políticas de la Unión Europea”. Tras la sesión de trabajo convocada por la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, celebrada el pasado martes día 15, los representantes del Ayuntamiento de Tafalla constataron “la nula acción del Gobierno del Estado en cuanto a los refugiados” entendiendo al mismo tiempo que “no podemos continuar siendo impasibles ante los sucesos en Macedonia y el reciente y humillante acuerdo de la Unión Europea con Turquía”. En relación a este tema el Ayuntamiento tafallés recuerda que en una sesión plenaria del pasado mes de septiembre se acordó nombrar a Tafalla “como ciudad antimilitar, pacifista y solidaria con los refugiados de guerras imperialistas”.

Ante la situación que estamos viviendo, además de ofrecer el uso de las antiguas dependencias del Santo Hospital, se acordaba la “exigencia” al Gobierno del Estado y al Gobierno de Navarra de que “se adopten medidas activas que ayuden a paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación extrema de emergencia social” y también que “de forma simbólica y en señal de protesta por la actuación de las instituciones europeas, la bandera de Europa ondeará a media asta en el Ayuntamiento mientras dure la situación actual y no se adopten medidas urgentes”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)