Los vendedores ambulantes no venderán productos de imitación
El colectivo han pedido al consistorio que "de forma urgente" se les permita volver a vender en Semana Santa, ya que es el único medio de vida de más de 150 familias en la ciudad
Las Provincias, , 18-03-2016El colectivo de vendedores ambaulantes han anunciado que renunciarán a la venta de material de imitación y se centrarán en la elaboración de trenzas y a la venta de artesanía, si el Ayuntamiento de Alicante elabora un convenio que regularice su situación. Además, han pedido al consistorio que “de forma urgente” se les permita volver a vender en Semana Santa, ya que es el único medio de vida de más de 150 familias en la ciudad.
La propuesta la han presentado a la concejal de Participación Ciudadana y Cooperación, Julia Angulo, en una reunión este viernes convocada por la Asociación Senegalesa. La mayoría de los vendedores ambulantes son senegaleses y magrebíes y se han visto obligados a abandonar la venta ambulante sin licencia en la explanada del puerto por la presión policial.
De hecho, han explicado que las medidas adoptadas por la Policía Local y la Portuaria han desembocado en la paralización de la venta en la vía pública desde hace un mes.
Angulo, según un comunicado del Consistorio, se ha comprometido a trasladar al equipo de gobierno la situación del colectivo, que según la edil, ha reconocido que la venta de productos procedentes de la imitación “ha sido el detonante de una mayor presión policial”. Aseguran que no son ellos quienes fabrican estos productos y que “es ahí, en la fabricación, en donde debería poner la lupa la administración”.
La concejal se ha comprometido a darles respuesta el martes que viene sobre el reinicio de la actividad esta Semana Santa y pondrá sobre la mesa la posibilidad además de elaborar el convenio, diseñar de un plan especifico, al estilo del de Barcelona o Madrid, que permita dar de comer a estas familias.
Mientras se llegue a un acuerdo alternativo para resolver la situación, pedirá la implicación de los grupos municipales, “ya que la situación económica del colectivo es crítica, tras un mes sin actividad, y al ser el único recurso que tienen para mantener a sus familias”, ha concluido la edil.
(Puede haber caducado)