Acuerdo en la UE para comenzar a devolver refugiados a Turquía desde el domingo

Los Estados miembros establecen que la expulsión de inmigrantes se hará acorde a la legislación internacional y europea y descartan las expulsiones colectivasSe comprometen a impulsar las relaciones entre Bruselas y Ankara y a abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque comunitario

Las Provincias, COLPISA/ AFP, 18-03-2016

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han dado vía libre a un acuerdo revisado con Turquía para contener el flujo de refugiados que llega a Europa y que ha sido aprobado tras ser presentado este viernes a los 28 líderes del bloque comunitario.

Grecia comenzará a devolver a los inmigrantes a Turquía a partir del domingo, según ha confirmado el primer ministro checo, Bohuslav Sobotka.

“El acuerdo turco ha sido aprobado”, ha escrito el primer ministro finlandés, poco después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, reuniera a los 28 para recomendarles que aceptaran el acuerdo que ha negociado esta mañana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Turquía había hecho una propuesta el 7 de marzo que contemplaba aceptar de vuelta en su territorio a todos los refugiados que lleguen a Grecia, incluidos los sirios, sujeto a contrapartidas.

Este plan despertó numerosas críticas, tanto por su legalidad en relación a la legislación internacional como por las concesiones que el gobierno de Ankara pedía a la UE. Numerosos gobiernos europeos se inquietan ante lo que consideran como “derivas autoritarias” de Ankara.

El acuerdo revisado “contiene los puntos señalados este jueves”, cuando los líderes de la UE trazaron las líneas rojas sobre las que Tusk no debía ceder frente a Davutoglu, añade la fuente. “El acuerdo es aceptable para la parte turca”, sostiene.

Según la versión revisada del acuerdo, explica esta fuente, queda explícito que la expulsión de inmigrantes se hará acorde a la legislación internacional y europea. Se agrega además que “se debe respetar el principio de no – devolución y que no puede haber expulsiones colectivas”.

La preocupación de Turquía, explica la fuente, era la lentitud en el desembolso de la ayuda financiera, por lo que las partes se han puesto de acuerdo para acelerarlo y para identificar en una semana los proyectos concretos a financiar.

“La parte más difícil, una que satisface a las dos partes, es la de impulsar las relaciones entre la UE y Turquía y abrir nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión al bloque”, añade.

Las partes han convenido también abrir un nuevo capítulo, el relativo a las provisiones financieras y presupuestarias, añadió, precisando que esto “es aceptable para Chipre”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)