Cae organización criminal que robaba, manipulaba y vendía coches de alta gama

Canarias 7, EFE, 18-03-2016

La Guardia Civil ha desarticulado en Madrid, con la detención de 23 personas, una organización criminal que robaba vehículos de alta gama, los manipulaba de manera muy sofisticada y luego los vendía ilegalmente, en un negocio con el que habían ganado más de un millón de euros en los últimos tres meses.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; el general de la Primera Zona de la Guardia Civil, José Arranz, y el teniente Abel Marín, responsable de la denominada operación Airbag, han informado hoy sobre estos arrestos y la recuperación de 68 vehículos y numerosas piezas.

Ocho de los 23 detenidos – de nacionalidad española, dominicana, ecuatoriana y colombiana – han ingresado en prisión, entre ellos los tres cabecillas del grupo y un coordinador que estaba por encima de éstos.

Los máximos responsables del grupo blanqueaban el dinero que conseguían mediante tres sociedades tapadera.

La mayoría tenían antecedentes y provenían del mundo del tráfico de drogas, por lo que guardaban mayores medidas de seguridad que otras bandas dedicadas al robo de vehículos. Su objetivo era vivir muchos años de este “negocio”, más tranquilo, ha explicado el teniente.

Su “modus operandi” consistía en adquirir un vehículos siniestrados y, prácticamente a la vez, robar uno similar y “extraerle todos los órganos identificativos” para, en lo que supone un paso más sobre lo que hacen otros grupos, asegurarse de que no les descubrían, ha relatado el teniente, que ha subrayado la sofisticación de este grupo.

Contaban con cuatro naves, donde se “maquillaban” vehículos sustraídos, alterando las matrículas y todos los demás elementos identificativos, consiguiendo un grado de perfeccionamiento muy elevado.

De hecho varios compradores de estos coches eran expertos en este ámbito y no se percataron de que eran robados y camuflados.

El responsable de la operación ha detallado que eran capaces, en solo cuatro días, de recoger un coche en un desguace, robar otro similar, hacer todos los cambios y ponerlo a la venta en páginas especializadas de internet.

Algunos de los arrestados tienen cierto “caché delictivo” y son “excepcionales” en su ámbito, siendo reclamados por diferentes bandas.

La investigación comenzó tras el robo de dos vehículos de alta gama en la localidad de Tres Cantos el pasado mes de noviembre, tras la que se localizó un punto ubicado al sur de la región en el que se podían estar acumulando vehículos sustraídos.

Finalmente se descubrieron cuatro naves cuidadosamente seleccionadas y equipadas en las que se llevaban a cabo las distintas fases del “negocio”: la  ocultación de los vehículos robados, el despiece, el ensamblaje y el “maquillado”.

El grupo desarticulado operaba en toda la Comunidad de Madrid, como si de una empresa se tratase, con un alto grado de organización y disciplina y una alta calidad en la falsificación de los vehículos robados.

A los 23 detenidos se les imputan los delitos de integración en organización criminal, robo con violencia, robo con fuerza, estafa, falsificación de documento público, receptación, contra la salud pública y blanqueo de capitales.

En la operación se han llevado a cabo doce registros en las localidades madrileñas de Valdemoro, Getafe, Leganés, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Cobeña, La Cabrera y Ciempozuelos y también en Toledo, en los que se han intervenido piezas de más de cien vehículos sustraídos.

La investigación continúa abierta, centrándose ahora en la recuperación de vehículos vendidos por la banda.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)