YOUSSEF YA TIENE SU BECA
El Gobierno madrileño abrirá una convocatoria para ayudarle / El Ministerio dice que le becó el 4 de marzo, aunque ese día le envió la denegación
El Mundo, , 18-03-2016Youssef Abu Alhassan, el estudiante sirio huido de la guerra que vive en un centro de asilo en Madrid con 357 euros al mes y que tiene una nota media de 9,42, ya tiene su beca. El Gobierno regional se la dará atendiendo a sus «circunstancias» y abrirá una convocatoria extraordinaria con nuevos requisitos para poder concedérsela. El Ministerio de Educación, por su parte, sostiene que la ayuda estatal le fue concedida el pasado día 4, pero no sólo no se lo ha notificado, sino que ese mismo día le envió una propuesta de denegación.
El Estado denegó tres veces la beca a este refugiado, que tiene a su familia acogida en Alemania y Suecia. El Ministerio, que sí le becó en 2015, la rechazó en esta convocatoria por «no determinar ingresos». La Comunidad de Madrid también la denegó porque «no gana más de 9.000 euros», no demuestra la «composición» de su familia y no hizo aquí el Bachillerato, pese a que le fue convalidado.
Fuentes de la Consejería de Educación explicaron ayer que el joven «no cumplía los requisitos» exigidos, que fueron publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el 31 de marzo de 2015.
Reconocen que estos requisitos han quedado superados por una nueva realidad, la de los refugiados, que se ha intensificado desde el verano pasado. Pero defienden que, en el caso de Youssef, lo que no podían hacer era saltarse las condiciones de acceso a las becas.
Sin embargo, la Consejería ha encontrado un plan B, después de que EL MUNDO publicara ayer la noticia: «Lo que no podemos hacer es incumplir los requisitos, pero sí abrir una convocatoria extraordinaria en 2016 para atender casos de este tipo, que antes no existían». Así que, en esta convocatoria, las nuevas bases permitirán a Youssef tener una beca para este mismo curso.
La Consejería promete, además, que, para 2016/2017, la convocatoria de estas becas para FP de Grado Superior «incluirá casos excepcionales» como el de Youssef. Se tendrá en cuenta de forma especial la condición de «refugiados», «víctimas de violencia de género», «víctimas del terrorismo» y «niños en acogida».
Por último, se compromete a «revisar requisitos» exigidos para disfrutar de las actuales becas, como la obligación de no ganar más de 9.000 euros o el tener que haber estudiado Bachillerato o FP de Grado Medio en centros de la Comunidad de Madrid. Son conscientes de que la realidad ha cambiado y su deseo es que «en estos casos nadie se quede fuera».
Así que el chico tendrá lo reclamado: 360 euros al mes durante el primer curso y 240 euros al mes durante el segundo curso, que es aproximadamente el coste de las clases.
Mientras tanto, el Ministerio asegura que la beca a Youssef ya le fue concedida hace unos días; en concreto, el pasado día 4, aunque reconoce que la decisión se tomó de forma interna y no se lo notificaron.
Un portavoz oficial del Departamento explicó que el joven presentó su solicitud sin la documentación exigida a finales del pasado año. El 18 de diciembre, el Ministerio se la denegó. Casi un mes después, el 12 de enero, el Ministerio volvió a dar de «alta» el expediente tras recibir las alegaciones de Youssef. El 15 de enero, los Servicios Centrales dieron la solicitud por «correcta» y, el 1 de febrero, la enviaron al Ministerio de Hacienda.
Al día siguiente, según su relato, Hacienda denegó la beca. Un mes después, el 3 de marzo, volvió a ser denegada después de que el chico recurriera. Y, finalmente, el 4 de marzo, se consideró «correcta» la solicitud y la beca fue concedida.
Pero a Youssef nadie del Gobierno le notificó nada. «No se ha notificado porque estamos aún en periodo de alegaciones y no hemos terminado todavía de notificar todas las becas», indica el portavoz del Ministerio.
La abogada de Youssef muestra un documento del Ministerio, con fecha del 4 de marzo, en el que se le dice que la beca solicitada «ha sido propuesta para su denegación por no haberse podido determinar los ingresos de la unidad familiar». El 4 de marzo es el día en que el Ministerio asegura que ha concedido la beca.
«No tiene sentido que el mismo día en que el Ministerio nos notifica que no le da la beca y nos da 15 días para recurrir, nos la conceda y diga que es correcta sin esperar siquiera a que recurramos», expresa Sonia Rello, la abogada del chico.
En cualquier caso, el Ministerio va a darle también una beca al estudiante. Serán 1.500 euros al año como cuantía fija y una parte variable aún por determinar, que se calcula haciendo un promedio con el resto de los solicitantes.
(Puede haber caducado)