La UE acuerda la oferta que hará a Turquía para deportar a los refugiados

Los líderes europeos consensúan un acuerdo final en medio de la polémica por el plan de devoluciones colectivas

Deia, , 18-03-2016

Bruselas – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lograron a última hora de la noche de ayer cerrar la oferta que presentarán en las próximas horas al primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, para deportar a este país a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios llegados a Europa.

“Acuerdo sobre la posición de la UE, el presidente del Consejo (Donald Tusk) se lo presentará al primer ministro turco antes de nuestra cumbre europea mañana”, informó a través de Twitter el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

El Consejo europeo se retomará formalmente hoy, a partir de las 13.00 horas, y no a primera hora como estaba previsto inicialmente, según adelantó el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides. Este cambio de horario permitirá a Tusk presentar la propuesta a Davutoglu y programar encuentros bilaterales para superar los últimos escollos que plantee el acuerdo.

Durante la cena celebrada ayer, los líderes europeos incorporaron cambios “mínimos” en la propuesta de acuerdo para expulsar a los refugiados sirios a Turquía, con el objetivo de reforzar el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para el Refugiado (Acnur) en el proceso y también de subrayar que cada demanda de asilo será tratada de manera individual.

Se trata de modificaciones en la “buena dirección” para reforzar la “legalidad” del proceso de retorno, según indicaron fuentes europeas, después de las duras críticas recibidas en la última semana a un acuerdo que el propio Acnur y otras organizaciones humanitarias tacharon de “ilegal” y contrario a la Convención de Ginebra.

La formulación de la propuesta de acuerdo que ultiman los líderes europeos, además, añade una “referencia explícita” al trato individual que recibirá cada petición de asilo presentada en Grecia. Fuentes de la negociación aseguran que se trata de una condición que estaba ya clara en las conversaciones, pero que ahora queda subrayada en el documento.

Otra novedad es que a la hora de seleccionar a los candidatos a ser reubicados en los Estados miembros directamente desde Turquía – a cambio de que Ankara acepte el retorno de los refugiados – se tengan en cuenta los “criterios de vulnerabilidad de Naciones Unidas; una idea introducida a petición de España, según fuentes diplomáticas.

Las bases del acuerdo se cerraron la semana pasada entre la UE y Ankara y contemplan la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, aunque desde Bruselas se asegura que no habrá devoluciones en caliente ni colectivas y que se dará un trato individualizado a cada solicitud de asilo.

A cambio, la UE se compromete a reubicar en sus estados miembros a un número equivalente de refugiados sirios instalados ya en Turquía, bajo el patrón de “uno por uno”, hasta que se logre frenar el flujo irregular en la frontera.

El objetivo europeo es que, cuando el paso “se reduzca a cero o prácticamente a cero”, el modelo de acogida se transforme en un mecanismo voluntario de reubicación, en el que, por el momento, solo Alemania y otros seis países se muestran dispuestos a participar.

El Gobierno turco aspira, además, a doblar hasta los 6.000 millones de euros la ayuda europea recibida para atender a los refugiados y agilizar tanto el fin de la exigencia de visados, como la apertura de nuevos capítulos para la adhesión.

Sin embargo, Chipre dejó claro que no aceptará ningún acuerdo que permita la apertura de capítulos o favorezca el final de los visados si Turquía no cumple con sus “obligaciones” y reconoce la existencia del país.

aval del Tribunal de Justicia El Tribunal de Justicia de la Unión Europea avaló ayer la expulsión de refugiados a un tercer país seguro al fallar sobre el caso concreto de un ciudadano paquistaní. Según el tribunal, un país de la Unión Europea que asume la tramitación del asilo de un solicitante de protección internacional puede enviar a esa persona a un país tercero seguro. La sentencia coincide con la celebración de la cumbre europea en la que los líderes europeos abordan con Ankara la devolución de todos los inmigrantes irregulares y refugiados nuevos que lleguen a Grecia desde Turquía.

El fallo que dictaron ayer los jueces europeos se refiere al caso de un ciudadano paquistaní que entró ilegalmente en Hungría procedente de Serbia en agosto de 2015 y presentó una primera solicitud de protección internacional, aunque después abandonó ese territorio. Las autoridades húngaras suspendieron la tramitación de esa solicitud, al considerar que había sido retirada. Meses después, el ciudadano paquistaní fue arrestado en la República Checa cuando trataba de llegar a Austria.

Las autoridades checas solicitaron a Hungría que readmitiese al interesado, a lo que ese país accedió, y el solicitante presentó una nueva solicitud de protección internacional en ese territorio. Las autoridades húngaras declararon sin embargo inadmisible esa petición y decidieron que el ciudadano debía ser enviado a Serbia, por ser este un país tercero seguro. El paquistaní interpuso recurso contra dicha resolución ante un tribunal de Hungría.

En su sentencia, los jueces señalan que el derecho a enviar a un solicitante de protección internacional a un país tercero seguro también puede ser ejercido por el país de la Unión que se ha reconocido responsable de tramitar esa petición sobre la base de la legislación aplicable (el Reglamento Dublín III). Ello, precisa el Tribunal, en el marco del procedimiento de readmisión y del examen de la petición de un solicitante que ha abandonado dicho Estado miembro antes de que se haya adoptado una decisión de fondo sobre su primera solicitud de protección internacional. – E. P./Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)