Gipuzkoa denunciará la violación del derecho al asilo

La Marcha contra el Racismo simulará el domingo una ola de refugiados que huyen de la ciudad 59 ONG secundan la cita en solidaridad con los millones de desplazados

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 18-03-2016

La XIX Marcha contra el Racismo, que tendrá lugar este domingo a partir de las 11.30 horas, se presentó ayer con el principal objetivo de denunciar el incumplimiento de la Unión Europea del derecho humano al asilo. Según SOS Racismo, en 2015 cerca de 1,3 millones de personas solicitaron asilo, y solamente cerca de 900 fueron reinstaladas, mientras que Europa pactó en Bruselas reubicar a 160.000 personas.

Bajo el lema Ongi etorri Errefuxiatuak, la marcha simulará una ola de refugiados donostiarras que huyen de la ciudad porque el oleaje ha destruido sus hogares. De esta forma, se pretende crear una empatía hacia la situación que viven a diario miles de personas refugiadas.

El recorrido arrancará desde el Mercado de Pasaia, en Trintxerpe, y culminará a las 13.00 horas en la plaza Gipuzkoa. Un total de 59 asociaciones y la Real Sociedad respaldan la iniciativa, liderada por SOS Racismo, Medicus Mundi y la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Por séptimo año, el ciclo formativo superior de gráfica publicitaria del IES Usandizaga ha colaborado en la elaboración de la campaña informativa, con un cartel en forma de hoja de periódico que informa sobre los refugiados donostiarras.

Agustín Unzurrunzaga, portavoz de SOS Racismo Gipuzkoa, explicó ayer que el objetivo de la marcha es el mismo que motivó la primera manifestación hace dos décadas: el derecho al asilo. “Seguimos como hace 20 años, por eso tenemos que volver a reclamar lo mismo”, apuntó y animó a la población a pasar de “la indignación moral” a saltar a la acción. Además del derecho a la protección, esta iniciativa reclama “políticas más efectivas de acogimiento” y denuncia las “contradicciones políticas de asilo en Europa”.

Según afirmó ayer Unzurrunzaga, 1,3 millones de personas solicitaron asilo en la UE en 2015, pero solo 900 personas fueron reinstaladas por la Unión Europea, a pesar de haber acordado el año pasado en Bruselas el acogimiento de 160.000 personas. En este sentido, Unzurrunzaga explicó que los estados tienen “deberes humanitarios” que cumplir, pero también “deberes legales” como los firmados en la Convención de Ginebra de 1951 o el Protocolo de Nueva York de 1967. “Estamos comprobando que los estados europeos no están cumpliendo con el deber de proteger a las personas”, criticó, aunque apuntó que no todos ellos actúan de la misma manera.

4.000 VIDAS EN 2015 Aún así, recordó que en 2015 se perdieron 4.000 vidas en las costas europeas, y hasta el 15 de febrero de este año murieron otras 411 personas 321 en el Mediterráneo Oriental y 90 en el Mediterráneo Central. Además, desde septiembre de 2015, han fallecido más de 340 niños en el Mediterráneo Oriental.

Asimismo, indicó una serie de objetivos concretos por los que se abogará en la marcha: que se eliminen las vallas de las fronteras, se concedan visados -más del 80% de las personas que llegan a las puertas de la UE no lo tienen, que se aseguren los recorridos y se cumplan los acuerdos de reinstalación.

Por su parte, Eneko Calle, de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, defendió que “se pueden priorizar las políticas sociales por encima de cualquier otra medida” y que “garantizar los plenos derechos humanos de todas las personas” es una cuestión de “voluntad política”. Por último, afirmó que desde la coordinadora tratan de “transmitir la construcción de una sociedad más inclusiva”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)