En directo: La cumbre decisiva de la Unión Europea sobre la crisis de los refugiados

La prioridad es asegurar que las decisiones que se tomen respetan el derecho internacional y de la Unión Europea, según ha reconocido Donald Tusk

La Voz de Galicia, , 18-03-2016

Las cifras del «uno por uno»
Tanto en Bruselas como en Berlín se habla una y otra vez de hasta 72.000 personas que podrían llegar de esta forma a Europa. Para ello, la UE quiere basarse en decisiones ya tomadas.

En junio del 2015, los países miembro acordaron brindarles asilo a 22.504 personas que necesitaran protección procedentes de países no europeos. De este grupo, llegaron a países europeos hasta el 15 de marzo 4.555 personas. Aún queda vacante un cupo de 18.000 personas.

Independientemente de esto, los países de la UE acordaron el año pasado el reparto de hasta 160.000 refugiados que se encontraban en Italia y Grecia puntos de llegada por mar de los migrantes a otros países de la UE. En ese entonces, acordaron que, en caso necesario, 54.000 de estas personas podrían ser repartidas desde otros países que no fueran Italia y Grecia.

Si se toman en cuenta las 18.000 personas del primer grupo y las 54.000 del segundo, se llega a ese famoso 72.000.

21.38
350 muertos en lo que va de año
AMPLIAR IMAGEN
ALEXANDROS VLACHOS | EFE
En lo que va del año, murieron alrededor de 350 personas en su intento de llegar por mar de Turquía a Grecia. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, decenas de miles de refugiados se encuentran agolpados en Grecia, muchos de ellos en condiciones humanitarias catastróficas.

19.47
Tusk espera un acuerdo con los 28 para presentarlo esta noche a Davutoglu
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confía en llegar este jueves a un consenso con todos los líderes de la Unión Europea (UE) para presentar esta misma noche al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el acuerdo para devolver a Turquía a los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia.

Tusk «presentará un nuevo texto a los líderes antes de la cena para discutirlo ahí y tratar de lograr una posición común», indicaron fuentes comunitarias, que consideraron que no contendrá «grandes cambios» frente al borrador anterior.

La idea es cerrar los detalles del documento entre los Veintiocho antes de abordarlo con las autoridades turcas.

Si todos los Estados miembros dan su conformidad al texto (algo que según las previsiones iniciales podría ocurrir hacia las 23.00), Tusk, junto con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentarán el acuerdo a Davutoglu, que tiene previsto llegar a la sede donde se celebra la cumbre europea con antelación, indicaron las fuentes.

En el caso de que el primer ministro turco rechace el pacto, sería necesario que los Veintiocho siguieran negociando los puntos concretos en los que Turquía no esté de acuerdo, añadieron.

Las fuentes también precisaron sobre la reunión bilateral entre Tusk y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, antes de comenzar el Consejo Europeo, que el político polaco insistió en la importancia de que el mandatario heleno «comunique a sus colegas qué espera del acuerdo a la hora de implementarlo».

19.31
Bulgaria y Macedonia anuncian controles fronterizos
El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, y el presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, han acordado desplegar una operación aérea y terrestre conjunta a lo largo de su frontera común para asegurar su control tras el incremento del flujo de refugiados e inmigrantes , según ha informado el Ejecutivo de Sofía, según informa Europa Press.

«El primer ministro Borisov y el presidente Ivanov han acordado desplegar una operación conjunta por tierra y aire en los próximos días para garantizar el control de la frontera», ha afirmado el Gobierno búlgaro en un comunicado. Borisov también ha señalado que está preparando el envío de ayuda humanitaria para los refugiados que se encuentran en Macedonia.

19.15
Así es el día a día en Idomeni
VER VÍDEO
El reparto de ayuda en Idomeni es una lucha cuerpo a cuerpo

18.38
Las vías de entrada de los refugiados
VER GRÁFICO
A. L. C.
La entrada de los refugiados que huyen de la guerra de Siria se está produciendo de forma masiva por Turquía, por eso es en ese país donde la Unión Europea plantea controlar el acceso de estos ciudadanos, pero buena parte de ellos acceden también a través de distintas rutas que incluyen los países nórdicos.

18.03
Hollande quiere ayuda también para Grecia
La postura del presidente de Francia, François Hollande, pasa por no aceptar un acuerdo para deportar a Turquía a los refugiados sirio si no se trata de un pacto «global» que incluya ayuda para Grecia.

«Es ella (Grecia) quien asegura nuestra frontera exterior, es ella la que tiene refugiados bloqueados, es a ella a la que hay que apoyar financieramente», ha defendido Hollande antes de entrar a la reunión.

El mandatario galo ha recordado que el objetivo de la cumbre europea de este jueves es la de aportar «precisiones y garantías» al preacuerdo que la UE cerró con Ankara el pasado 7 de marzo, con el objetivo de que sea plenamente compatible con el Derecho Internacional y respeta las disposiciones de la directiva de asilo.

«No aceptaré un acuerdo si no es global y lo será si hay garantías de parte de Turquía y si Grecia es ayudada», ha insistido.

17.35
Bélgica prefiere que no haya acuerdo antes de que sea malo
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha asegurado a su llega a la reunión que prefiere que los líderes europeos no lleguen a un acuerdo con Turquía para la devolución de los inmigrantes irregulares que llegan a Grecia, incluidos los refugiados sirios, a que se alcance «un mal acuerdo» sobre esta cuestión.

«Yo soy muy claro. Prefiero que no haya acuerdo a un mal acuerdo con Turquía», ha dicho. «Podemos tener un acuerdo estratégico si todo el mundo respeta sus compromisos y Turquía respeta plenamente sus compromisos», ha añadido.

Además, Michel ha apuntado que es necesario demostrar que el acuerdo que se pueda alcanzar «tiene resultados» y permite «romper con el modelo de los traficantes de seres humanos».

16.47
Los Veintiocho comienzan la cumbre
Los jefes de Estado y Gobierno de la UE han comenzado la cumbre en la que tratarán de alcanzar en dos días un acuerdo respetuoso con la ley comunitaria e internacional para devolver a Turquía refugiados e inmigrantes irregulares y aliviar así la presión migratoria a la que se enfrenta Europa.

Los Veintiocho intentarán cerrar hoy su postura para abordarla mañana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que participará en la reunión de los líderes.

16.27
Cameron ve el acuerdo como un «buen progreso»
El primer ministro británico, David Cameron, señaló que devolver refugiados a Turquía puede ser «un buen progreso» y «una buena idea» y que el Reino Unido apoya la iniciativa.

A su llegada a la cumbre, Cameron dejó claro que el Reino Unido se quedará al margen de algunas de las decisiones que se adopten dentro del pacto con Ankara, como la exención de visados a sus ciudadanos.

Explicó que el objetivo principal del pacto que se pretende lograr entre hoy y mañana es poner fin al negocio del tráfico de personas y «romper el vínculo entre subir a un barco y lograr el establecimiento en Europa».

16.08
Juncker y Schulz destacan la legalidad del acuerdo
Los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, señalaron hoy que la propuesta que está sobre la mesa para un acuerdo entre la UE y Turquía se ajusta al Derecho internacional y europeo, y son «relativamente optimistas» acerca de un pacto.

Juncker destacó que el acuerdo todavía «no está del todo» hecho, y que «no puede garantizar todavía que vaya a haber uno», pero no tiene ninguna duda de que cumplirá el «Derecho internacional, incluida la Convención de Ginebra» sobre el estatuto de los refugiados.

16.06
Los socialistas europeos piden consenso
El grupo socialista europeo ha pedido a todos los jefes de Estado y de gobierno de los 28 que resuelvan la crisis migratoria con un enfoque basado en la solidaridad entre países.

16.00
Rajoy participa con una postura consensuada por el Parlamento
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llegado ya a Bruselas para participar en la reunión, en donde se ha dirigido en primer lugar a la reunión previa que mantienen los líderes del Partido Popular Europeo y a la que asisten, entre otros, la canciller alemana, Angela Merkel.

Rajoy participará en las posteriores sesiones del Consejo Europeo defendiendo una posición consensuada por todo el Parlamento español y que exige el respeto al derecho de asilo y el rechazo a las expulsiones colectivas de refugiados. Considera, además, «imprescindible» que se garantice que cualquier expulsión a Turquía sea solamente posible «cuando la misma sea adoptada tras la conclusión definitiva del correspondiente expediente de asilo individualizado con todas las garantías».

Pide asimismo que los acuerdos que se alcancen con Turquía incluyan el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos, «incluidos los requisitos de la legislación europea de asilo».

Además, exige reforzar el control sobre la ayuda económica a Turquía por los refugiados y poner en marcha acciones para la reubicación de los solicitantes de asilo según los compromisos asumidos en 2015 por cada país.

15.52
Tsipras defiende un acuerdo con Ankara
AMPLIAR IMAGEN
THIERRY CHARLIER | AFP

Grecia es uno de los países que vive más directamente la crisis de los refugiados, ya que la mayor parte de los migrantes desde zonas en conflictos entran en Europa a través de Grecia cruzando desde Turquía.

Por ello, Alexis Tsipras insistirá durante la cumbre de esta tarde en la necesidad de llegar a un acuerdo con Ankara que facilite el reasentamiento de los refugiados que lleguen desde la península de Anatolia, con el objetivo de frustar así el trabajo de las mafias de traficantes. Y pedirá también aumentar el número de reubicaciones desde Grecia a los restantes países de la UE.

15.48
Merkel lo defiende
AMPLIAR IMAGEN
THIERRY CHARLIER | AFP

La canciller alemana Angela Merkel considera que la propuesta turca de intercambiar demandantes de asilo legales por ilegales es una alternativa «segura» y «legal» para los refugiados, además de «controlable» por las autoridades.

No obstante, fuentes del gobierno han admitido las dificultades que supondrá ponerla en práctica y los recelos de varios socios europeos.

15.39
Conflicto en el seno de la UE
Dentro de la propia Unión Europea, algunos países han visto el acuerdo con incredulidad. En un principio, únicamente los conservadores se mostraron a favor, mientras que el líder del grupo socialista, Gianni Pittella, lo consideró un «mercado de favores» y no un acuerdo basado en la cooperación.

Los liberales lo compararon con «vender el alma al diablo» y los Verdes dieron por perdida la dignidad de la UE.

15.35
Críticas e indignación internacional por el acuerdo
Tanto dentro como fuera de la Unión Europea, el acuerdo se interpretó como «una vergüenza», tanto desde los grupos de activistas y organizaciones humanitarias, que organizaron masivas manifestaciones en su contra, como desde la propia ONU.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, considera que el plan no se ajusta a la legalidad. Pero no solo eso, también consideran que va en contra del espíritu fundacional de la Unión Europea.

15.30
Los entresijos del plan
El plan fue presentado hace diez días y convierte a Turquía en el elemento central de la respuesta europea. En él, los 28 líderes europeos están dispuestos a extender un cheque de 6.000 millones de euros a Ankara a cambio de que el país vecino se hiciera cargo de la peor crisis migratoria en décadas.

El acuerdo prevé la implantación del sistema «uno por uno», es decir, devolver todos los migrantes llegados desde la península de Anatolia de vuelta a Turquía y, por cada migrante que regrese a Ankara, los europeos admitirán a su vez en sus países a un refugiado sirio de los 2,7 millones que ya están en Turquía, con un cupo inicial de 72.000 refugiados.

A cambio de esto, Turquía quiere un régimen especial de visados para sus ciudadanos a partir de junio y acelerar el proceso de adhesión de Ankara a la UE.

Los líderes de la Unión Europea se reúnen este jueves en Bruselas para cerrar el controvertido acuerdo con Turquía, que provoca divisiones entre los estados miembros, para frenar la llegada de migrantes a Europa y ponerle punto final a la crisis migratoria de los últimos meses.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)