Detienen a la concejal de ERC de Toses acusada de narcotráfico

La Vanguardia, ACN, 17-03-2016

La Guardia Civil ha detenido a la concejal de ERC en Toses (Girona) Maria Gassó, acusada de pertenecer a un grupo de narcotraficantes que operaba en el Estado y enviaba droga a algunos puntos de Europa y por emplear a una inmigrante que se encontraba en situación irregular en su casa rural – restaurante. Además, le habría facilitado documentación de una tercera persona para que pasara los controles fronterizos. Gassó, a quien la Guardia Civil considera que lideraba la organización, es la única representante de la formación republicana en Toses y regenta el restaurante Ca la Maria del municipio. Fuentes de ERC han asegurado a que han tenido constancia de los hechos hoy y le han abierto un expediente para recopilar más información, al tiempo que han reivindicado su presunción de inocencia. En la operación, se han detenido a nueve personas en total en Barcelona y Madrid.

La Guardia Civil atribuye un presunto delito de tráfico de seres humanos con la finalidad de explotación laboral para contratar la mujer sin permiso de residencia después de introducirla en el Estado de manera ilegal y darle trabajo a la su casa rural. Actualmente, Gassó se encuentra en la oposición, aunque desarrolló alguna tarea en el gobierno municipal. El alcalde de Toses, Joan Bernades (CiU), ha declinado hacer ninguna declaración a la espera de aclarar este asunto.

La operación, denominada ‘tahúr, ha supuesto la detención de nueve personas en total – Gassó y otra mujer de nacionalidad española, un hombre nigeriano, cinco personas de nacionalidad colombiana y una última de origen serbio – y la intervención de 5, 2 kilos de cocaína, pequeñas cantidades de hachís, marihuana, productos anabolizantes, 3.670 euros en metálico, una prensa casera y productos para la adulteración de drogas.

La investigación, encabezada por el juzgado de Instrucción número 4 de Hospitalet de Llobregat, se inició en 2015 en colaboración con las autoridades suizas después de que estas tuvieran conocimiento de que un grupo de personas de nacionalidad española y nigeriana se dedicaban al tráfico de drogas desde el Hospitalet y que habrían organizado un transporte mediante una ‘mula’, detenida en Suiza con medio kilo de cocaína escondida en su cuerpo. A principios de este año, los agentes tuvieron constancia de un transporte de droga oculta en el doble fondo de un vehículo de Madrid a Barcelona, donde detuvieron a dos personas e intervinieron los 800 gramos de cocaína.

A partir de ahí, se hizo el registro en un domicilio de Madrid de los dos detenidos, donde encontraron 200 gramos más de cocaína y un laboratorio completo para cortarla y adulterarla. Según la Guardia Civil, el grupo siguió obteniendo droga a través de otras dos personas, de nacionalidad española y nigeriana, que también quedaron detenidas, además de un comprador de nacionalidad serbia. En este caso, en el domicilio del ciudadano nigeriano, de donde habría salido la ‘mula’ detenida en Suiza, los agentes encontraron 300 gramos de cocaína. Finalmente, detuvieron dos personas en Sant Joan Despí (Barcelona) y una más en L’Hospitalet de Llobregat, donde se incautó más droga y dinero. En Sant Joan Despí, encontraron 11 gramos de cocaína, 24 gramos de sustancias adulterantes, 52 gramos de marihuana y 400 euros y en L’Hospitalet de Llobregat 760 euros más. La última detención fue en la Barceloneta, concretamente una mujer a la que se registró su domicilio, un punto de venta conocido de sustancias estupefacientes donde se encontraron 11,5 gramos de cocaína, 37 gramos de hachís, marihuana y 570 euros .

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)