Todas las claves de la polémica cumbre de la UE sobre la expulsión de los refugiados
La Vanguardia, , 17-03-2016La crisis de refugiados está poniendo bajo una enorme presión a Europa y especialmente a la canciller alemana, Angela Merkel. Se espera que un acuerdo migratorio entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que se pretende acordar en una cumbre en Bruselas entre hoy y mañana viernes, rebaje esa presión, pero un plan acordado previamente como base de las negociaciones fue muy criticado por organizaciones de asilo y activistas de derechos humanos.
Incluso el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) expresó sus dudas. Sin embargo, la Comisión Europea está confiada en que se lograrán despejar las dudas legales.
A continuación, un repaso de los aspectos más polémicos.
¿Qué prevé el preacuerdo migratorio entre la UE y Turquía?
Por cada refugiado sirio que la UE devuelva desde una isla griega a Turquía, la UE aceptará legalmente a otro sirio desde ese país. El objetivo de esa idea es que los migrantes dejen de recurrir a los traficantes de personas para cruzar el Egeo y llegar a Grecia. Y es que todo refugiado que llegue a las islas griegas de forma ilegal quedará excluido de la posibilidad de ser acogido en la UE. También todos los migrantes económicos de otros países serán enviados de regreso a Turquía si entran ilegalmente a territorio griego.
¿Cómo se aplicará esta medida? ¿Qué ocurre con el derecho a asilo reconocido por las leyes?
La clave en esta cuestión es el concepto del “tercer Estado seguro”. Para que Grecia pueda devolver a Turquía a los refugiados y solicitantes de asilo conforme a las leyes, debe alegar que proceden de un tercer país considerado seguro. Para ello, Atenas debe reconocer a Turquía como tal, algo que no necesita ser ratificado expresamente por el conjunto de la UE.
¿Qué significaría eso?
El derecho europeo contempla dos posibilidades para que un país de la UE haga ese reconocimiento de un tercer país seguro, con consecuencias distintas para los procesos de asilo. En un primer caso, las demandas a ese tercer país son altas y la deportación es relativamente sencilla. En la segunda vertiente, el reconocimiento como tercer país seguro es más sencillo, pero el solicitante de asilo tiene más derechos.
¿Qué procedimiento tiene la UE en mente en este caso?
Quiere utilizar el segundo caso para que el listón para que Turquía sea considerado seguro esté un poco más bajo. Según este caso, no es necesario que el tercer país haya ratificado en su totalidad la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, sino basta con que se determine que el país los protege “conforme” a esa convención. Y es a Grecia a quien le corresponde decidirlo, no a los juristas de la UE, opina un funcionario europeo. Turquía ha mejorado recientemente las circunstancias en las que viven los sirios. Por ejemplo, ha creado opciones para que trabajen de forma legal.
¿Qué significa para los solicitantes de asilo?
Los refugiados tienen derecho a que Grecia revise su caso de forma individual. Podrían evitar su devolución a Turquía si se determina que para ellos el país no es seguro. Además, deben tener la posibilidad de llevar sus alegaciones ante un tribunal. Por ejemplo, los kurdos sirios podrían alegar que el conflicto entre el Gobierno y la minoría kurda en Turquía podría perjudicarles. “No habrá devoluciones masivas”, destacó el miércoles el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.
¿Podría ser más fácil?
Sí, pero para ello Turquía tendría que firmar la Convención de Ginebra. Ankara prevé una protección completa, incluyendo asilo, sólo para los refugiados procedentes de Europa, una ley que tiene su origen en la situación posterior a la Segunda Guerra Mundial. Al resto de refugiados sólo se les permite una estancia “provisional” hasta que puedan asentarse en otro país.
¿Con qué rapidez podrían ser repatriados los migrantes? Dependerá de las capacidades de las autoridades y tribunales griegos y del apoyo que reciban de la UE. Los activistas señalan que el preacuerdo es malo para los refugiados.
¿Podría acabar revisado por los tribunales? Sí, algunos refugiados podrían cuestionar jurídicamente que Turqúia cumpla las condiciones para ser reconocido como un tercer país seguro. Y un tribunal griego podría lanzar esa misma duda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una demanda que podrían apoyar organizaciones de Derechos Humanos. Pero para la UE quizá no sea tan importante. Un diplomático europeo señala que esa disputa legal llevaría mucho tiempo y hasta que se hubiera dictado sentencia, su efecto disuasorio ya podría haber funcionado y hecho que los refugiados dejaran de llegar ilegalmente a las islas griegas.
¿Acaso llegan refugiados de forma legal a Europa?
Sí. Hay varias posibilidades. Sirios, iraquíes o afagnos pueden ser reubicados desde Turquía u otros países como Líbano de forma legal en la UE. Para ello existen programas con algunos países miembro. Otra cuestión es que algunos países, como Italia, temen un desvío de las rutas de refugiados tras el cierre de la ruta de los Balcanes, pues el acuerdo UE – Turquía sólo contempla a las islas griegas. Los migrantes podrían ahora intentar pasar de Turquía a Bulgaria por la frontera terrestre o también cruzar el Mediterráneo desde Libia u otros países norteafricanos a Italia.
(Puede haber caducado)