Los 28 buscan hoy garantías legales para el polémico pacto

Bruselas dice que “no habrá devoluciones en caliente ni colectivas”, porque cumplirá con todas las normativas

Diario de Noticias, , 17-03-2016

BRUSELAS – Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán hoy de incorporar las garantías legales necesarias para que la expulsión a Turquía de todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los refugiados sirios, puedan llevarse a cabo “con absoluto respeto” al Derecho Europeo e Internacional.

“Lo más importante, y es algo que no comprometeremos, es la absoluta necesidad de respetar tanto nuestro Derecho Europeo como el Derecho Internacional. Es indispensable, de lo contrario Europa no podrá ser más Europa”, advirtió el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

De hecho, durante las negociaciones de los últimos días se ha “reforzado” el lenguaje que apoya la legalidad del pacto en la propuesta que se redacta para Ankara. Los líderes europeos deben resolver primero las reservas que existen entre los estados miembros sobre el contenido del acuerdo y mañana trasladarán su propuesta definitiva al primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que viajará a Bruselas para sumarse al encuentro.

La medida más polémica es la deportación de refugiados sirios a Turquía, como modo de presión para que quienes buscan protección internacional cejen en su intento de entrar de manera irregular en la Unión Europea.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otros, criticó la “ilegalidad” de este plan y las capitales trabajan ahora en un modelo que asegure el “trato individual” de cada expediente “en Grecia”.

devoluciones El objetivo es defender que “no habrá devoluciones en caliente ni colectivas” y, por tanto, estará en línea con lo que dicta la directiva de asilo, la Carta de Derechos Humanos y la Convención de Ginebra.

La Unión Europea ofrece a cambio un plan para la reubicación directa desde Turquía de tantos refugiados sirios como sean expulsados desde Grecia, lo que, aseguran, servirá par “romper el modelo de negocio” de las mafias que trafican con personas. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)