Alrededor de 1.500 inmigrantes irregulares viven en Navarra

Con motivo del Día contra el Racismo, el próximo 19 a las 12h se celebrará una manifestación en la plaza del Castillo

Diario de Noticias, , 17-03-2016

pamplona – Alrededor de 1.500 personas extranjeras viven actualmente en situación de irregularidad en Navarra. Así lo indicaron ayer representantes de Sos Racismo y la plataforma Papeles y Derechos Denontzat en una rueda de prensa celebrada ayer en Pamplona, en la que también se presentaron varias actividades previstas para estos días con motivo de la Semana contra el Racismo que culminarán el día 19 con una manifestación en la Plaza del Castillo.

Beatriz Villahizán e Iñaki Redín, coordinadores de Sos Racismo Navarra y Papeles y Derechos Denontzat, respectivamente, señalaron que en la actualidad hay alrededor de 57.000 personas extranjeras viviendo en la Comunidad Foral, de las cuales 1.500 se encontrarían en situación de ilegalidad, si bien desde los convocantes se especificó que se trata de cifras sujetas a constantes cambios. Así mismo, se calcula que son cerca de 80.000 las personas de origen extranjero que viven en Navarra, ya que dentro de esa cifra se incluirían los ya nacionalizados, unos 2.000 nuevos cada año, y que ya suman 20.000.

Sin embargo, pese a que ya “se ha conseguido legislar contra la discriminación”, las protestas contra el racismo “siguen teniendo su sentido en la actualidad”, tal y como especificó Beatriz Villahizán al comienzo de su intervención. Ya que a lo largo de este año, destacó, “ha estado marcado por un brutal endurecimiento de las leyes de asilo, que definitivamente son papel mojado, y por la política de control y cierre de fronteras, que impiden el paso de cualquiera que decida cruzar la frontera para entrar en esta Europa fortaleza, criminalizando la solidaridad y provocando la muerte de miles de personas en las costas europeas, que se han convertido en gigantes fosas comunes”. “La libertad de circulación parece más una broma que brilla por su ausencia”, concluyó.

Desde la plataforma Papeles y Derechos Denontzat, se propone “abordar las migraciones desde una perspectiva que abarque los complejos vínculos entre el efecto huida de millones de personas que se desplazan forzosamente, el tránsito, especialmente cuando cruzan fronteras, y la situación en destino, con precariedad laboral y social”.

“Proponemos seguir combatiendo este racismo en todas sus formas y seguir aunando luchas contra este sistema excluyente que pretende dividirnos en categorías y seguir construyendo privilegios aniquilando los derechos, que son de todas las personas o no lo son”, defendió. – D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)