PESE AL clamor social contra el acuerdo
Los 28 inician cumbre para lograr un "acuerdo legal" con Turquía sobre refugiados
Deia, , 17-03-2016Los jefes de Estado y Gobierno de la UE comenzaron hoy una cumbre de dos
días en la que quieren alcanzar un acuerdo respetuoso con la ley
comunitaria e internacional para devolver a Turquía refugiados e
inmigrantes irregulares y aliviar así la presión migratoria a la que se
enfrenta Europa.
BRUSELAS. Los Veintiocho intentarán cerrar hoy su postura para abordarla mañana con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, que participará en la reunión de los líderes.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que “es posible” llegar a un acuerdo con Turquía sobre los refugiados una vez aclarados muchos aspectos legales y políticos, pero calificó de “complicadas” las negociaciones para buscar un equilibrio entre los intereses de la UE y los de Ankara.
Merkel agradeció a los presidentes de la Comisión Europea (CE), Jean – Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, que hayan trabajado en los elementos jurídicos de la declaración que pretenden aprobar mañana los líderes de la Unión Europea y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, si llegan a un acuerdo.
La canciller indicó que es “importante que cada refugiado sea examinado individualmente” y que pueda hacer uso de sus derechos cuando sea devuelto a Turquía.
Merkel se apropió de las palabras de Tusk, quien había señalado previamente que era “cautelosamente optimista” acerca de un acuerdo entre la UE y Turquía.
“Habrá intensos intercambios” de opiniones, advirtió la canciller alemana, quien explicó que “tenemos que encontrar el equilibrio entre los intereses de la Unión y de Turquía”.
“Creo que hay posibilidades de alcanzar una posición común hoy” dentro de la UE, primer paso hacia un eventual pacto con Turquía, aunque “todavía quedan negociaciones complicadas” por delante, si bien “la dirección es clara”, lo que incluye mejorar la situación humanitaria en Grecia, dijo.
“Vemos todos las imágenes de Idomeni”, recalcó Merkel, quien afirmó que también habrá que ayudar a Grecia cuando traslade a los refugiados e inmigrantes irregulares que ya están en sus islas a centros de recepción en otros lugares del país.
Esa asistencia puede consistir por ejemplo en el refuerzo con expertos para la agencia europea de control de las fronteras exteriores (Frontex) y para la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), indicó.
(Puede haber caducado)