El acuerdo que negocian la UE-Turquía, en seis puntos

El Periodico, , 17-03-2016

Todos los nuevos inmigrantes irregulares que crucen desde Turquía a las islas griegas serán devueltos a Turquía, señala el borrador sobre una medida que definen como temporal y extraordinaria y que consideran necesaria para poner fin al sufrimiento humano y restaurar el orden público. El texto señala que todos los inmigrantes deberán ser registrados a su llegada a las islas y que las autoridades griegas procesarán cualquier solicitud de asilo. Aquellos que no presenten demanda o aquellos refugiados cuyas solicitudes se declaren infundadas o inadmisibles serán devueltos a Turquía. El coste será cubierto por la UE y el Consejo Europeo se da por satisfecho con el compromiso de Ankara de que los expulsados recibirán una protección acorde a los estándares internacionales.

Por cada sirio que sea devuelto a Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reasentado desde Turquía a la UE. El borrador mantiene la creación de este mecanismo como incentivo para que Ankara acepte de vuelta a los refugiados sirios. Para desincentivar que los refugiados sigan intentando cruzar hacia las islas prometen dar prioridad a los inmigrantes que nunca hayan intentado entrar de forma  irregular en la UE. Los 28 echarán mano de las 18.000 plazas disponibles dentro del plan de reasentamiento de carácter voluntario – pactado en julio de 2015 y si fuera necesario utilizarán las 54.000 plazas que no han sido asignadas dentro del plan de reubicación para lo que Bruselas tendrá que presentar una nueva propuesta.

A cambio, la UE acepta acelerar la hoja de ruta sobre la liberalización de visados con vistas a eximir a los ciudadanos turcos de este requisito como muy tarde a finales de 2016. El texto constata, no obstante, que Turquía tendrá que cumplir con todos los requisitos exigidos y si lo hace la Comisión Europea presentará una propuesta a finales de abril que será decidida en codecisión por el ConsejoEuropeo y Eurocámara. Entre los parámetros figuran por ejemplo los pasaportes biométricos.

La UE se compromete a acelerar el desembolso de los 3.000 millones de euros acordados el año pasado y asignados a Turquía para la acogida de refugiados, y a identificar antes de finales de marzo nuevos proyectos. Según el borrador, los 28 están dispuestos a decidir sobre financiación adicional de hasta un máximo de 3.000 millones adicionales hasta finales de 2018 pero una vez que la primera partida haya agotado y haya permitido conseguir los resultados deseados. Según Turquía, eñ coste anual en refugiados ronda los 10.000 millones mientras que la Comisión Europea cifra el gasto en 7.000 millones.

La UE se compromete a preparar la apertura de nuevos capítulos en las negociaciones de adhesión tan pronto como sea posible. Una redacción mucho más tibia que la exigida por Ankara que aspiraba a recibir vía libre a cinco nuevos capítulos, congelados en el 2008 por la negativa del gobierno de Tayyip Erdogan a abrir sus puertos y aeropuertos a Chipre, un país que Turquía no reconoce. Se trata, sin duda, del escollo político más relevante y más posibilidades tiene de hacer descarrilar la negociación si Ankara no cede.

La UE accede a trabajar con el gobierno turco para mejorar las condiciones humanitarias dentro de Siria, otro de los objetivos de Ankara para intentar que los refugiados sirios no sigan cruzando hacia su territorio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)