Aprobadas por el Pleno Municipal tres declaraciones institucionales

Dos de ellas se centran en el 40 aniversario del pueblo saharaui y en la condena por la muerte de tres mujeres kurdas

Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS, 17-03-2016

En el Pleno celebrado en la tarde del martes se dio el visto bueno por unanimidad a los tres puntos que se pusieron sobre la mesa. Por un lado se encontró el convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Entidad Local Ayuntamiento de Urnieta, para el intercambio de información en materia de seguridad vial y acceso a las bases de datos.

Junto a ello, también el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento de Urnieta en materia de notificaciones por medios electrónicos de actos derivados del procedimiento sancionador de tráfico.

Además de estos dos convenios, se aprobaron igualmente tres declaraciones institucionales. Además de la del Día internacional de la mujer, también hubo otra centrada en el cuarenta aniversario de la proclamación de la RASD y una última de solidaridad con las mujeres y el pueblo kurdo.

En lo que se refiere a esta última, el 4 de enero, las fuerzas de seguridad turcas mataron a 3 mujeres activistas kurdas en Silopi: Pakize Nayir, Fatma Uyar y Seve Demir.

En la declaración institucional denuncian esta matanza política y hacen un llamamiento a las coordinadoras nacionales para que frente a las embajadas turcas hagan actuaciones de protesta y envíen cartas para condenar la matanza de tres mujeres activistas kurdas y exigir los siguientes puntos: El fin de la impunidad y que respondan ante la justicia quienes tienen la responsabilidad del crimen, que no maten a más activistas políticos, defensores de los derechos humanos y periodistas, que finalice la orden domiciliaria en las ciudades kurdas, que las fuerzas militares y paramilitares se retiren de las ciudades kurdas, que haya un alto el fuego y se retomen las conversaciones de paz y que terminen los abusos, insultos y malos tratos que sufren las personas, pero sobre todo las mujeres.

También recibió el visto bueno del Pleno un texto que se centra en que el 27 de febrero de este año se cumplió el cuarenta aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Urnieta quiere sumarse a este acontecimiento histórico y demostrar un año más su firme compromiso con el pueblo saharaui.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Urnieta reafirma su reconocimiento al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario, y manifiesta, una vez más, el derecho de autodeterminación que «legalmente» asiste al pueblo saharaui. Asimismo, le pide al Gobierno de España que le de el estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, «único y legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido así por la ONU».

También se insta al Gobierno de España y a la comunidad internacional a que promuevan todas las iniciativas políticas que sean necesarias para lograr una solución «justa y definitiva», mediante la celebración de un referéndum, «conforme a las resoluciones de Naciones Unidas». Igualmente a las autoridades marroquíes a que cesen las persecuciones contra los activistas saharauis de derechos humanos, a que liberen a los presos políticos saharauis y esclarezcan el destino de más de 400 saharauis desaparecidos.

Se insta al estado español a que asuma «su responsabilidad histórica y trabaje activamente dentro de la Unión Europea y aproveche su presencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que la Minurso vea ampliado su mandato a la vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental».

El Ayuntamiento se reafirma en su compromiso de trabajar tanto en los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia), como en los territorios ilegalmente ocupados por Marruecos como muestra del apoyo mayoritario de la sociedad vasca a la «legítima lucha del pueblo saharaui por su libertad».

Junto a todo ello, agradece «sinceramente» la colaboración desinteresada y la generosidad de los ciudadanos vascos que hacen posibles proyectos de cooperación con el pueblo saharaui, tales como la Caravana vasca solidaria, Vacaciones en Paz, etcétera».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)