Totana se une a Moratalla y descuelga la bandera de Europa

El alcalde se suma a la protesta de los regidores de IU en toda España por el trato que la UE ha dado a los refugiados sirios

La Verdad, LA VERDAD, 17-03-2016

El Ayuntamiento de Totana retiró ayer la bandera de la Unión Europea del salón de plenos como gesto simbólico de protesta por el trato que la UE está dando a los refugiados. El encargado de hacerlo fue el propio alcalde, Juan José Cánovas, siguiendo los pasos de la regidora de Moratalla, Candi Marín, compañera también en Izquierda Unida, que lo hizo el día anterior.

La acción de protesta se produjo después de dar lectura a una declaración institucional de rechazo al acuerdo reciente alcanzado entre la UE y Turquía sobre la política de migración de los refugiados.

El equipo de gobierno municipal se suma así a la iniciativa llevada a cabo por otros consistorios gobernados por IU, como es el caso de Moratalla en la Región, pero también de varias provincias españolas, entre ellas, Cádiz, Sevilla y Córdoba, que optaron por arriar las insignias europeas de las fachadas principales de sus edificios consistoriales.

El acto reivindicativo es por tanto consecuencia directa del preacuerdo suscrito entre la UE y Turquía, debatido la semana pasada en el Consejo Europeo, por el que, a cambio de dinero, el país otomano recibirá a los desplazados sirios llegados desde las costas de Grecia.

En la declaración leída se argumenta que expulsar a los refugiados que huyen de lugares en conflicto, y que vienen en busca de auxilio «no es admisible, y su ilegalidad resulta moralmente clara y legislativamente incierta».

Por esas razones, desde el Ayuntamiento de Totana refrendan la postura que se ha adoptado en otros consistorios españoles como protesta ante las medida adoptadas por los dirigentes comunitarios.

En cualquier caso, el Ayuntamiento totanero retiró la bandera del salón de plenos y no de la fachada principal de la casa consistorial porque esta no ondea tradicionalmente en el balcón principal junto a las otras tres insignias. No obstante, el primer edil aclaró que «el gesto no es un símbolo de rechazo a la Unión Europa, de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer, sino de protesta contra las decisiones de sus dirigentes contra los principios de los derechos humanos de los refugiados».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)