Cuatro detenidos por falsificar certificados para cobrar ayudas sociales
Uno de los arrestados obtuvo 5.600 euros de la Ayuda de Garantía de Ingresos de la Diputación de Gipuzkoa
Deia, , 16-03-2016Donostia – Agentes de la Policía Nacional informaron ayer en un comunicado de la detención en Gipuzkoa de cuatro personas, a las que se les imputan los delitos de falsedad documental, estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por obtener certificados de empadronamiento de forma fraudulenta para, después, cobrar ayudas sociales u obtener autorizaciones de residencia en el Estado. Se trata de la segunda detención de estas características en los últimos días.
Los detenidos desarrollaban distintos papeles en la trama investigada. De este modo, mientras unos inscribían al ciudadano extranjero como residente en su vivienda, cuando en realidad no residía en la misma, otros hacían de mediadores para que un tercero obtuviera un certificado de empadronamiento de forma fraudulenta.
Este certificado se usaba para obtener ayudas de forma indebida y/o poder conseguir autorización de residencia en el Estado. En ese sentido, uno de los detenidos, utilizando un certificado de empadronamiento obtenido de esta forma fraudulenta, había cobrado la cantidad de 5.612 euros en concepto de la ayuda AGI (Ayuda de Garantía de Ingresos) prestada por la Diputación de Gipuzkoa.
La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La investigación fue desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Donostia, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco. – Efe
(Puede haber caducado)