Un sospechoso muerto en un tiroteo en Bruselas durante una redada antiterrorista
La operación estaba relacionada con los atentados de París y hay al menos cuatro policías heridos
La Vanguardia, , 16-03-2016Una redada lanzada por las fuerzas de seguridad belgas este martes en un barrio de Bruselas se ha saldado con cuatro agentes de Policía heridos y un sospechoso dado a la fuga, según han informado fuentes de la Fiscalía federal.
La Fiscalía belga ha confirmado la muerte de “un sospechoso”. La redada ha comenzado a las 15.00 en un apartamento de la calle Dries que las fuerzas de seguridad esperaban encontrarse vacío, pero “una o varias personas han abierto fuego inmediatamente contra los policías”.
En total, cuatro agentes han resultados heridos, tres incluida una policía francesa que ayudaba en el operativo en este primer tiroteo, y otro en un intercambio de fuego posterior. “Un sospechoso armado con un Kalashnikov ha muerto durante el asalto alrededor de las 18.15”, ha añadido el Ministerio Público en un comunicado.
De momento, se desconoce la identidad del fallecido. Tal y como ha avanzado en rueda de prensa el primer ministro, Charles Michel, la Fiscalía ha afirmado que “la investigación sigue activa, tanto de día como de noche”. “No es posible dar más detalles ahora para no perjudicar la investigación”, ha recalcado.
La actuación policial se ha llevado a cabo en el distrito de Forest. El alcalde del distrito, Marc-Jean Ghyssels, que se encuentra dentro del perímetro de seguridad de la zona acordonada, confirmó el tiroteo e indicó que “no se ha determinado aún el número de personas huidas”, señaló Le Soir.
La redada estaba relacionada con la investigación abierta por la Fiscalía federal belga a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que participaron varios jóvenes radicalizados que residían en el barrio bruselense de Moleenbeek, entre ellos el terrorista que permanece fugado Salah Abdeslam.
Michel, por su parte, ha convocado al Consejo Nacional de Seguridad para analizar lo sucedido, que ha devuelto a Bruselas la tensión vivida por los atentados del 13 de noviembre en París.
Desde que Bélgica abriera una investigación para aclarar los vínculos belgas con los atentados de París, se han llevado a cabo numerosas redadas en la capital belga y otras ciudades, aunque esta es la primera ocasión que se produce un tiroteo mientras tanto.
(Puede haber caducado)