Un yihadista muerto en una redada en Bruselas

El Mundo, PABLO R. SUANZES BRUSELAS CORRESPONSAL, 16-03-2016

Cuatro policías belgas resultaron heridos ayer en Bruselas en el transcurso de una operación antiterrorista relacionada con los ataques de París del pasado mes de noviembre. La Fiscalía Federal confirmó que un presunto yihadista fue abatido en un enfrentamiento con las fuerzas especiales.

«Un cuerpo ha sido hallado tras la operación en la vivienda de la calle Dries. Su identidad todavía no está confirmada pero en todo caso no se trata de Salah Abdeslam», ratificó Eric Van Der Sypt, portavoz federal, acabando con cualquier posible especulación sobre si el objetivo era el hombre más buscado de Europa. Tras dicha confirmación, la operación se dio por finalizada.

Según la versión oficial, cuatro agentes resultaron heridos, tres de ellos de levedad, tras varios intercambios de disparos en las proximidades de la calle Dries, en la zona de Forest. Un cuarto fue enviado al hospital para analizar el alcance de sus heridas, pero sin pronóstico grave.

En un primer momento, la Fiscalía apuntó a un sospechoso, un varón, que se habría dado a la fuga, y que habría abierto fuego en el transcurso de una investigación oficial. Más tarde, no reconoció abiertamente que hubiera más, pese a que todos los medios locales daban por hecho esa posibilidad. Los testimonios apuntaron a dos varones. El diario Le Soir señaló que los agentes habrían resultado heridos en tres o cuatro tiroteos diferentes.

La Fiscalía Federal explicó que se trataba de una «investigación rutinaria» y que, de hecho, la vivienda ya había sido registrada anteriormente por las fuerzas del orden. Pero nada más llegar empezó un tiroteo inesperado que se saldó con varios agentes heridos.

El sospechoso se atrincheró en una vivienda próxima a la zona de los disparos, incluso en el mismo edificio, si bien la ubicación exacta no está asegurada. Una versión, difundida por fuentes de Le Soir, insistía en que habría dos tiradores y que no estaban juntos, sino en dos ubicaciones muy próximas, pero no en la misma. Uno en un piso y otro en un solar. Y uno de ellos, armado con un fusil de asalto, estaría muerto.

Cientos de efectivos ocuparon la comuna de Forest. Entre ellos, agentes franceses, según confirmó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)