Turquía no aceptará la devolución de refugiados que ya están ahora en Grecia

En el preacuerdo se estipula que la UE concederá asilo al mismo número de refugiados sirios que Turquía reciba de vuelta a su territorio

La Voz de Galicia, , 16-03-2016

El preacuerdo alcanzado entre Turquía y la Unión Europea (UE) respecto a la devolución de todos los refugiados e inmigrantes que lleguen a las islas griegas no se aplicará a quienes ya están allí en este momento, aclaró este jueves el ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir. «El acuerdo abarca a quienes realizan la migración ilegal después de que entre en vigor este acuerdo; no se aplicará a quienes ya están allí», señaló Bozkir, citado por la agencia semipública turca Anadolu.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
El ministro descartó que la devolución de refugiados de Grecia a Turquía signifique para su país la llegada de «cientos de miles o millones» de personas. Estimó que se trataría de miles, «o quizás lo más acertado sería decir diez mil», precisó.

Bajo el acuerdo, cerrado este lunes en Bruselas, todos los refugiados o inmigrantes que lleguen de forma irregular a las islas griegas serán deportados a Turquía. A cambio, los países de la UE aceptarían por vía legal un número igual de refugiados, sobre todo sirios.

Según datos de ACNUR, desde inicios del 2016 han llegado a Grecia por vía marítima unos 132.000 refugiados, la mitad de ellos sirios, mientras que los afganos suponen otro 25 por ciento, y los iraquíes, un 16 por ciento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)