Atacan con sangre de cerdo el local donde se proyecta una mezquita en Vitoria

«Ataques como éste no son admisibles y carecen de sentido», denuncia el alcalde Urtaran

Diario Vasco, , 16-03-2016

La polémica persigue la posible apertura de una mezquita en el barrio vitoriano de Mariturri, en el área de Zabalgana. El último capítulo lo han firmado este martes quienes han pretendido atacar el futuro centro de culto, por ahora un simple local, con lo que parece sangre y restos de cerdo, en un ataque que recuerda al perpetrado en 2011 contra otro inmueble que iba a alojar una mezquita en otro barrio vitoriano, el de Zaramaga. «Es una acción individual, cobarde y delictiva», han valorado esta misma tarde los representantes de la asociación vecinal del distrito, Zabalgana Batuz.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha condenado también de inmediato el ataque sufrido por el local y, además de expresar su rechazo, ha hecho un llamamiento a la calma y el diálogo. «Ataques como el realizado no son admisibles y carecen de sentido. Pido un esfuerzo de entendimiento por todas las partes implicadas porque Vitoria-Gasteiz es una ciudad plural e inclusiva, en la que no tienen cabida este tipo de comportamientos», ha concluido. También EH Bildu ha denunciado este ataque y ha reclamado al Ayuntamiento que promueva con urgencia todo tipo de acciones que favorezcan la convivencia en el barrio.

El ataque, sin mayores consecuencias que el amedrentamiento al grupo de musulmanes que pretende trasladar ahí un actual centro de culto actualmente en marcha en la calle Teodoro González de Zárate, llega con el ambiente ya enrarecido en el barrio. Un grupo de vecinos buzoneó hace escasos días una carta con el objetivo de paralizar el proyecto, una misiva que incluía términos discriminatorios y xenófobos. «¿Se verán afectados nuestros hijos al bajar a la calle a jugar? ¿Ves justo que al tratar de defender tus derechos y tu espacio cotidiano te puedan tachar de racista? Tu vivienda se devaluará, si precisas venderla, ¿tendrás comprador?», cuestiona el texto anónimo titulado «¿Te gusta tu barrio?».

El documento anima a los vecinos, sus familiares y amigos a plantear su descontento en el teléfono 010, la web municipal, el buzón ciudadano, las redes sociales… Y parecen haber conseguido que se hable del asunto, tanto en el buzón municipal, donde hay varias entradas referidas al proyecto, como en los medios de comunicación.

«Todo el mundo tiene libertad de expresarse, los vecinos tienen derecho a quejarse si lo creen oportuno. Nosotros no estamos cometiendo ningún tipo de ilegalidad y estamos siguiendo los cauces para poder abrir el centro», afirmaron portavoces de la coordinadora de colectivos magrebíes de Vitoria, que detallan cómo han mantenido conversaciones con la comunidad de propietarios para explicarles cuáles son las actividades que «verdaderamente» realizan en este centros.

Mediación municipal

El proyecto supone el traslado del concurrido templo –frecuentado por marroquíes y argelinos– del número 30 de la calle Teodoro González de Zárate a Bulevar de Mariturri, 20. Sus promotores han presentado un «informe justificativo» que incluye la corrección de las deficiencias detectadas en un primer momento por los técnicos del Ayuntamiento. Se plantean soluciones para el sistema de prevención de incendios, el impacto en el entorno y –entre otros– el cierre de fachadas. Tras los últimos hechos en el barrio, el Ayuntamiento ya tomó la decisión de mediar en el conflicto entre la comunidad musulmana y los vecinos que se oponen al traslado de la mezquita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)