REFUGIADOS / EUROPA

Varias entidades católicas piden firmas para que España se oponga a pacto UE-Turquía

El Día, , 16-03-2016

Las organizaciones católicas que trabajan con migrantes han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para reclamar al Gobierno español que se oponga al acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados.

En un comunicado conjunto, Cáritas, Confer, el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz han anunciado esta recogida de firmas para que España no ratifique un acuerdo que supone “llevar a cabo devoluciones colectivas y tratar a las personas que huyen de la guerra y de las migraciones forzadas como monedas de cambio”.

Han denunciado que este pacto vulnera los derechos humanos y el estado de derecho en Europa y han subrayado que ésta no es una crisis de refugiados, sino una crisis de Europa porque lo que está en juego son “los valores y la identidad europea”.

“Tanto España como Europa tienen los medios para ayudar a estas personas”, han afirmado para después pedir al Gobierno español “hospitalidad en vez de hostilidad” y exigir al Consejo de la UE la protección de migrantes y refugiados y la adopción de políticas urgentes de acogida e integración, “en vez de medidas que alientan el miedo y rechazo al otro”.

La campaña “Tenemos 72 horas para actuar” pide también al Gobierno que defienda mantener abiertas las fronteras externas de la UE para garantizar el acceso a las personas con necesidades de protección y tramitar individualmente cada solicitud de asilo y sin discriminación por razón de nacionalidad, conforme a la normativa europea e internacional.

Reclaman, además, que se prohíban las devoluciones colectivas a Turquía o a cualquier otro país.

Por su parte, las ONG salesianas han denunciado el acuerdo entre la UE y Turquía y han recordado las palabras del papa Francisco que ha pedido “solidaridad generosa” y que se preste la ayuda necesaria para asegurar “la supervivencia y la dignidad a las decenas de miles de personas que escapan del horror de la guerra”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)