Nuevas actividades en la Escuela de Empoderamiento de Urola Garaia
«Su objetivo es mejorar la vida de todas, teniendo en cuenta la gran diversidad de necesidades existente», explicó la presidentaRepresentantes de la Mancomunidad pusieron en valor este espacio para mujeres
Diario Vasco, , 16-03-2016Aprender a quererse, envejecer bonito, autodefensa, saberes para un cuidado sostenible, fiestas igualitarias… forman parte de los múltiples contenidos que se trabajarán durante los próximos seis meses en la Escuela de Empoderamiento para mujeres de Urola Garaia, ubicada en la plaza Euskadi de Zumarraga. «Su objetivo es mejorar la vida de todas las mujeres teniendo en cuenta que sus necesidades e intereses son diversos, las mujeres compartimos experiencias comunes sobre lo que implica ser mujer, pero no es igual la vida de una mujer joven, que la de una mayor, una mujer baserritarra, una mujer viuda, una mujer migrante, una cuidadora doméstica, una mujer musulmana o una mujer que está siendo o ha sido víctima de violencia machista», señalaba la presidenta de la Mancomunidad de Urola Garaia, Koldobike Olabide.
Esta última y los alcaldes de Urretxu y Ezkio – Itsaso, Jon Luqui y Garikoitz Aiesta, junto con la concejala de Igualdad y Servicios Sociales de Zumarraga Arantxa González, presentaron la programación de la Escuela de Empoderamiento para los próximos meses, en una rueda de prensa ofrecida el lunes por la tarde, en el Ayuntamiento de Legazpi.
La presidenta de la Mancomunidad ofreció diversos datos sobre este servicio, en marcha desde 2012. «Durante el año pasado más de 150 mujeres participaron en las distintas actividades de la escuela, dando sus perfiles cuenta de esa enorme diversidad de la que hablábamos tanto en relación a su edad, como procedencia, su participación en el mundo asociativo o en el mercado laboral», destacó.
«Más de la mitad de estas mujeres tiene menos de 26 años, el 23% entre 26 y 40 años y otro 20% más de 40 años; el 62% es de Urola Garaia, mientras que el 21% procede de países de Asia, Norte de África y Latinoamérica», enumeró. «Por otra parte, solamente el 17% de ellas señala pertenecer a alguna asociación de la comarca; la mitad tiene algún tipo de trabajo remunerado, mientras que la otra mitad está desempleada, es estudiante, ama de casa o está jubilada», mencionó.
«Las razones que las mujeres señalan como motivos para participar en la escuela guían la elaboración de la programación y entre ellas se encuentran el formarse desde un enfoque feminista, conocer a otras mujeres, mejorar su desarrollo personal, facilitar su toma de decisiones, saber más sobre temas concretos o mejorar su desarrollo profesional, para ello la escuela pone en marcha distintas actividades y garantiza que sean todas gratuitas», indicó la presidenta de la Mancomunidad.
Tres tipos de dinámicas
La escuela cuenta con tres tipos de actividades. Jon Luqui explicó que la primera se basa en grupos estables formados por mujeres que están viviendo situaciones vitales similares y se acompañan en la resolución de sus necesidades. «Los grupos en marcha son cuatro, por una parte el grupo ‘Sua’ está formado por mujeres migrantes, en su mayoría trabajadoras domésticas internas, por otro lado existe un grupo de mujeres cuidadoras, otro grupo de alfabetización formado por mujeres musulmanas y el grupo ‘Aprendiendo a querernos’ compuesto por mujeres que enfrentan o están enfrentando situaciones de violencia machista, estos grupos se reúnen todas las semanas a lo largo de todo el año, al menos, durante dos horas», informó.
Garikoitz Aiesta procedió a explicar el segundo tipo de actividades de la escuela. «Se trata de seis cursos, que se desarrollarán desde el 19 de marzo hasta el 18 de junio, el primero de ellos tratará sobre las corrientes feministas, su poder e incidencia política y comenzará este sábado, 19 de marzo, de 10.00 a 13.00 horas», citó. «Los siguientes cursos serán sobre la historia de los feminismos en Euskal Herria, el envejecer bonito, la recuperación de saberes para un cuidado sostenible mediante la medicina natural, un taller de autodefensa feminista y otro de empoderamiento para mujeres musulmanas», detalló.
Arantxa González citó un tercer grupo de actividades de la escuela, basadas en charlas, mesas redondas y demás iniciativas de carácter puntual, que se consideran necesarias o unidas a procesos concretos. «Este semestre están previstas dos charlas, una titulada ‘La situación de las viudas: mujeres en movimiento’ y otra ‘Fiestas igualitarias gure kulturaren gakoa’, tendrán lugar en abril y junio respectivamente, también se realizará la mesa redonda ‘Espacios para vivir mejor: la trayectoria y el sentido de las casas de las mujeres’ en mayo, de las que próximamente se concretarán más detalles», avanzó. Junto a ello, todos los meses puede utilizarse el servicio ‘Biluzik Mundura’, dirigido a resolver dudas vinculadas con las relaciones afectivas y la sexualidad.
Los representantes comarcales recordaron que todas las actividades se realizan en el piso situado en número 5 de la plaza Euskadi de Zumarraga (2º izquierda), un espacio que tiene un aula con uso libre de ordenadores e Internet y un servicio de guardería continuo para facilitar la participación de las mujeres.
Las interesadas pueden encontrar más información en la página web berdintasuna – urolagaraia.com. es. La matriculación puede realizarse enviando un correo electrónico a jabekuntzaeskola@gmail.com o llamando al teléfono 943725642.
(Puede haber caducado)