Alumnos de Usandizaga invitan a ejercer de refugiados este domingo

Diseñan una campaña en la que Donostia se hunde por un oleaje y la gente tiene que solicitar asilo en Europa y Oriente Próximo

Diario Vasco, G. L., 16-03-2016

Trece alumnos de Diseño en Gráfica Publicitaria del Instituto Usandizaga invitan a la ciudadanía guipuzcoana a sumarse al primer grupo de refugiados que partirá de Donostia (13.00 horas) y Trintxerpe (11.30) este domingo en busca de una mejor vida en Europa y Oriente Próximo. Han creado un informativo de televisión, unas páginas de periódico y una ola que se propaga en las redes sociales para divulgar una realidad ficticia en nuestro territorio pero cotidiana a las puertas de Europa. En sus trabajos simulan una Donostia que necesita ser evacuada por la destrucción de un fuerte oleaje. Relatan que los países vecinos han denegado la entrada de refugiados donostiarras mientras que Siria ha concedido asilo y organizan un primer grupo que inicia su viaje este domingo, para lo cual invitan a la ciudadanía a acudir con maletas de equipaje. Dicen los alumnos que «ahora nosotros somos los refugiados, son nuestros hijos los que desaparecen, hay sospechas de que todos seamos delincuentes y construyen vallas de cuatro metros de alto para impedir nuestro paso».

El objetivo de la iniciativa es empatizar con los refugiados y así apelar a la responsabilidad individual y como sociedad. «Para ello, debíamos sentirlo en primera persona», consideran los alumnos. Pretenden denunciar «el inmovilismo de los Gobiernos, destacando los gestos de solidaridad de la ciudadanía e instituciones locales». Se adhieren así a SOS Racismo, Medicus Mundi y Coordinadora de ONGs de Euskadi en la organización de todos los años del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebra el 21 de marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)