Arrojan cabezas de cerdo y sangre contra un local en el que se proyecta una mezquita en Vitoria
El Diario, , 15-03-2016Han lanzado tripas de cerdo y sangre donde se quiere abrir la mezquita en Mariturri via David Sve #StopRacism pic.twitter.com/gBeXFuZoab
El texto anónimo titulado ‘¿Te gusta tu barrio?’, que fue buzoneado en el barrio de Marriturri, incluía preguntas como: “¿Se verán afectados nuestros hijos al bajar a la calle a jugar? ¿Ves justo que al tratar de defender tus derechos y tu espacio cotidiano te puedan tachar de racista? ¿Tu vivienda se devaluará si precisas venderla?, ¿Tendrás comprador?”.
El documento sugiere a los vecinos, sus familiares y amigos plantear, “con lenguaje respetuoso”, sus quejas sobre la apertura de la mezquita y “su descontento” en el servicio municipal de atención telefónica, 010, en la web municipal, o en el buzón ciudadano o a través de las redes sociales. “Cuantas más quejas haya, más posibilidades hay de conseguir una solución”, apuntan en la misiva.
El Ayuntamiento plantea como primer paso reunirse con las partes implicadas para recabar toda la información posible. Posteriormente se propone una reunión conjunta con el objetivo de abordar la situación y establecer vías de comunicación y de resolución del conflicto generado. Además, el Servicio Municipal para la Convivencia y la Diversidad se compromete a realizar las acciones y disponer de los medios necesarios para reconducir el malestar existente de acuerdo a la normativa vigente y el interés de todas las partes. “Las reuniones se propondrán a la mayor brevedad posible, con el objetivo de evitar la expansión de la polémica. Creemos que el mejor antídoto contra los miedos y prejuicios, la mejor herramienta para la cohesión es la información veraz, la escucha y el compromiso conjunto del respeto a los derechos y deberes de todas las personas que construimos la ciudad”, ha defendido Melgosa.
La asociación de vecinos de la zona, Zabalgana Batuz, ha rechazado el ataque contra la mezquita y el buzoneo, que considera que se ha hecho a iniciativa particular y no en representación del barrio. “Se trata de un pasquín, comentario o escrito anónimo que no representa al barrio. Ha sido difundido de forma confusa, lo que ha generado, cual vacuna, una reacción masiva de rechazo a las actitudes y comentarios racistas. Este rechazo de colectivos y personas hacen que nos enorgullezcamos del barrio”.
(Puede haber caducado)