60 millones de trabajadores del hogar, sin protección social

El 90% de los empleados domésticos de todo el mundo (el 30% en España) no tiene Seguridad Social

Diario de Noticias, , 15-03-2016

madrid – Cerca de 60 millones de los trabajadores del servicio doméstico que hay en el mundo, el equivalente al 90% del total, no tienen ningún tipo de cobertura de Seguridad Social, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección social de los empleados del hogar.

En el mundo hay 67 millones de trabajadores del servicio doméstico, de los que el 80% son mujeres. La directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz, ha subrayado que la mayor parte del trabajo doméstico carece de protección, por lo que cuando los trabajadores domésticos envejecen o sufren lesiones, son despedidos sin una pensión o apoyo adecuado. “Esto puede y debe ser corregido”, indica.

La OIT señala que el trabajo doméstico es considerado un sector difícil de abarcar porque es un trabajo que se realiza en hogares privados y, con frecuencia, para más de un empleador. Esta ocupación se caracteriza además por una rotación del empleo elevada, frecuentes pagos en especie, salarios irregulares y falta de contratos formales de trabajo.

De este modo, cerca del 60% de los empleados del hogar de Italia no están registrados en la Seguridad Social. En España, el 30% de los trabajadores domésticos están excluidos de la cobertura de Seguridad Social, según la OIT.

El estudio advierte además de que los trabajadores domésticos migrantes, estimados en unos 11,5 millones de personas en el mundo, suelen enfrentarse a una discriminación aún mayor. – E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)