Pamplona exige la apertura de fronteras y el apoyo a los refugiados
Todos los grupos consensúan una declaración y UPN se abstuvo
Diario de Noticias, , 15-03-2016Pamplona – El Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer con la mayoría de los grupos (EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I – E), y la abstención de UPN, una declaración de la Iniciativa Ciudad de Acogida para exigir a la Comisión europea y a los estados UE, incluyendo a España, el envío inmediato de ayuda humanitaria a Idomeni, el espacio entre Grecia y Macedonia en el que han quedado atrapados miles de refugiados por el cierre de las fronteras. Asimismo, se exige la inmediata apertura de esta frontera y del resto de líneas divisorias internas de la UE, estableciendo vías de acceso seguras para las personas que están tratando de llegar a Europa. Paralelamente, la declaración reclama que no se expulse a aquellos refugiados que se encuentren ya en el continente y hayan llegado por vías inseguras.
Todos los grupos afirmaron compartir el fondo de la declaración, aunque Patricia Perales (EH Bildu) recriminó a Perales no entender “su postura para decir que no, es algo incomprensible”, en referencia a la enmienda de sustitución de UPN, que no prosperó. También fue contundente Esther Cremaes (Geroa Bai), quien apeló a que las imágenes “no pueden adormecer nuestras conciencias, sino decir más claro que esto tiene que acabar ya”, una situación que Maite Esporrín calificó de “extrema urgencia”, porque, como añadió Alberto Labarga (Aranzadi), “nos debemos sentir avergonzados de lo que está haciendo la UE y el Estado español”. Edurne Eguino (I – E) coincidió en que “todo lo que hagamos es poco”, si bien Enrique Maya (UPN), quien afirmó compartir “el fondo”, añadió que “no la forma” porque “somos parte de la Europa oficial y con los mecanismos oficiales tenemos que trabajar”.
La declaración fue aprobada ayer en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, donde se pidió también el traslado inmediato a Navarra de, al menos, las 300 personas del cupo europeo que corresponde a la Comunidad Foral y que se realice su acogida por parte del Gobierno de Navarra.
Finalmente, el texto aprobado rechaza el principio de acuerdo entre la Unión Europea y Turquía e insta a las autoridades a reconsiderar el mismo y pide que en el próximo Consejo europeo se llegue a soluciones que combinen el derecho internacional con la atención humanitaria.
(Puede haber caducado)