PSOE, Podemos y C's pedirán a Rajoy que se someta al control del Congreso
El Gobierno insiste en que no puede someterse al control parlamentario al estar en funciones, por lo que se opondrá a la comparecencia del presidente en funciones
Las Provincias, , 15-03-2016PSOE, Podemos y Ciudadanos pedirán este martes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso después de Semana Santa para informar de la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas que tiene previsto aprobar el acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados.
PSOE, Podemos y C’s plantearán esta demanda en la reunión de la Junta de Portavoces a partir de la solicitud de comparecencia que los socialistas presentaron la semana pasada y que también apoya Democrácia i Llibertat.
Estos grupos están en contra del acuerdo que ha alcanzado la UE con Turquía sobre la devolución de inmigrantes que entren en territorio europeo de manera irregular.
La petición del PSOE es que Rajoy venga al Congreso antes de la cumbre, aunque asume que ya no hay tiempo para ello, por lo que planteará que la comparecencia sea a la vuelta de Semana Santa.
El Gobierno insiste en que no puede someterse al control parlamentario al estar en funciones, por lo que se opondrá a la comparecencia, al igual que hizo en la anterior cumbre celebrada en febrero en la que se abordó la cuestión del futuro del Reino Unido en la UE.
La única comparecencia que está prevista es la del secretario de Estado para la UE, Fernando Eguidazu, quien informará el próximo miércoles ante la Comisión de Exteriores de la posición que pretende defender España y que el Gobierno quiere consensuar con los grupos parlamentarios.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido hoy en que es preciso que Rajoy dé explicaciones porque no puede gobernar “de espaldas” al Congreso y a los españoles.
Sánchez también ha subrayado la necesidad de pactar una posición común que sería “radicalmente diferente” al preacuerdo alcanzado entre Turquía y la UE.
“Me atrevo a decir que la opinión de la mayoría de la Cámara será dar un mandato para defender la solidaridad y el respeto a los derechos humanos”, ha vaticinado en un acto en Zaragoza con colectivos sociales.
Ciudadanos y Podemos comparten la postura del PSOE al opinar que el Gobierno no puede rehuir el Parlamento en un asunto de la envergadura como el de los refugiados y que es preciso lograr un consenso.
Los socialistas quieren, aprovechando la comparecencia del secretario de Estado el próximo miércoles, que el Gobierno presente una propuesta de resolución sobre la que se puedan hacer aportaciones con el fin de fraguar un acuerdo.
El PSOE y el PP están conversando para ver si es posible un pacto antes de la cumbre. “Hay buena voluntad”, han apuntado fuentes del grupo socialista.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha pedido “sentido común” al PSOE y al resto de fuerzas para que no bloqueen la cumbre comunitaria con el objetivo de desgastar al Gobierno de Rajoy y para que centren sus esfuerzos en negociar una postura común.
(Puede haber caducado)