para resolver la situación de personas afectadas
La Junta de Portavoces de la Cámara aprueba 3 declaraciones relacionadas con los refugiados
Diario de Noticias, , 14-03-2016PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha debatido y aprobado, prácticamente por unanimidad, en una sesión celebrada hoy en Aibar tres iniciativas relacionadas con la atención a las personas refugiadas.
Por unanimidad se ha aprobado una declaración impulsada por UPN por la se insta al Gobierno de España a realizar propuestas que contribuyan a resolver la situación de las personas afectadas por el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía.
Según lo aprobado, se acuerda pedir al Gobierno de España que realice propuestas concretas que contribuyan a resolver, o al menos paliar, la situación de las personas afectadas; que reivindique el cumplimiento de los acuerdos de la Convención de Ginebra y que se respeten los derechos humanos y la dignidad de las personas.
Asimismo se le insta a apoyar cuantas medidas se pongan en marcha desde otras instituciones para posibilitar la acogida y atención humanitaria".
También ha logrado el apoyo unánime el texto presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I – E, en el que se demanda a las instituciones europeas y Gobiernos de los Estados miembros mayor implicación en la atención de las personas desplazadas por conflictos bélicos.
La declaración además apela a un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.
Además exige al Gobierno de España que ponga en marcha los medios económicos necesarios y los procedimientos administrativos adecuados permitiendo la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención a estas personas, para asumir de manera conjunta la aplicación de las medidas oportunas con las que afrontar integralmente esta situación.
En el texto se reitera la disposición a colaborar en la acogida y la integración social de las personas refugiadas que pudiesen llegar y se exige la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para que desde las Comunidades Autónomas se aborde de forma conjunta esta cuestión.
También se insta al presidente del Congreso de los Diputados a fin de que, en sede parlamentaria, proponga la constitución de una subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, abordando los nuevos retos a los que nos enfrentarnos, incorporando a tal fin a las comunidades para su definición y desarrollo.
La iniciativa presentada por el PSN ha sido aprobada por unanimidad, salvo el párrafo primero en el que se ha abstenido el PPN.
En ese primer párrafo el Parlamento de Navarra rechaza el principio de acuerdo llegado entre la UE y Turquía en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre los refugiados e insta a las autoridades europeas a reconsiderar el mismo.
Además, la Cámara considera necesario que en el próximo Consejo Europeo se lleguen a soluciones que combinen el derecho internacional a los refugiados con la atención humanitaria a los mismos.
(Puede haber caducado)